Departamentos del país no tienen recursos para financiar el No POS

Bogotá (COLOMBIA). Miércoles 18 de julio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesan los departamentos del país, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para financiar el No POS (Plan Obligatorio de Salud).

Según la mandataria departamental, una de las consecuencias que acarrea la falta de financiación se refleja en el mal servicio que reciben muchos usuarios inscritos en el régimen subsidiado de salud que no tienen acceso a medicamentos por fuera del POS.

“Resulta que las EPS están asumiendo hoy algo que tenemos que decirlo que es el No POS, en el régimen contributivo; en el régimen subsidiado, la estamos asumiendo nosotros los departamentos y los distritos, y realmente no tenemos cómo financiar el No POS, y ahí está el meollo del problema”, sostuvo.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Toro manifestó que la solución a esta problemática que tiene en vilo la prestación del servicio de salud a millones de colombianos está en la creación de un fondo nacional para el No POS.

“Para poder unir lo que es el régimen subsidiado y el régimen contributivo en un solo fondo, y ese fondo debe hacer compras centralizadas que no se han hecho. La primera vez que se han hecho es con Hepatitis B, pero nosotros tenemos enfermedad huérfanas y no tenemos cómo comprar los medicamentos”, expresó la gobernadora.

“La única manera de poder lograr nosotros que la gente acceda a los servicios es que haya sostenibilidad en el sistema. Por ejemplo, en el régimen subsidiado, yo pienso, que no deben haber EPS; yo pienso que en el régimen subsidiado debe haber aseguramiento público y las EPS debe ser sólo administradoras”, puntualizó Toro.

Según la Federación Nacional de Departamentos (FND), los 32 departamentos del país reciben al año 1,6 billones de pesos por concepto de impuestos es licor, cerveza y cigarrillo, aunque asegura el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), les está quitando 650 mil millones de pesos que deberían ir para la salud.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Katherine Castaño

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo – Johan Reyes
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018