ads_Elianis_Header

¨Hasta el momento no es posible concluir efectos adversos del Diclofenaco¨, director del INVIMA

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión¨Hasta el momento no es posible concluir efectos adversos del Diclofenaco¨, director de INVIMA (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
….
BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 7 de noviembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) informó que  la Entidad investiga en diferentes partes del país cinco casos relacionados con daños en la piel y tejidos profundos (Síndrome de Nicolau), al parecer, vinculados con la aplicación mediante inyección del medicamento Diclofenaco.

“Estamos investigando todos los casos y encontramos que no hay similitud, ni hay coincidencia en los productos, en los fabricantes, en el número de lotes, o en las ciudades, los cinco casos ocurrieron en diferentes ciudades con diferentes fabricantes del producto Diclofenaco, con diferentes número de lote lo que no nos lleva a poder concluir que existe una relación causal”, explicó el director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz.
Según el comunicado oficial de la entidad nacional, entre los reportes no hay lotes ni lugares de administración común, por lo cual no es posible concluir, hasta el momento, que los efectos adversos estén relacionados con el uso del Diclofenaco o de ciertos lotes de un producto específico.

COMUNICADO INVIMA

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se permite informar a la comunidad en general que entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se han reportado 5 casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular.

Los detalles de estos 5 reportes se relacionan a continuación:

CiudadFabricante ReportadoLote Reportado
ArmeniaLaboratorios Armofar Limitada17E16
MontenegroBio Esteril S.A.S17029, 17055
PereiraProclin5D70289
CartagenaProclin5D70290
PastoLaboratorios Genfar6GC3980C

Entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de un(os) producto(s) específico(s). Adicionalmente los pacientes incluidos en los casos reportados recibieron otros medicamentos intramusculares. El Invima continúa investigando los casos reportados y seguirá realizando las acciones de Inspección Vigilancia y Control de manera conjunta con las direcciones territoriales de salud y los titulares de registro sanitario. Cualquier información adicional será comunicada de forma oportuna.

Medidas para la comunidad en general

Reportar al Invima los casos relacionados, refiriendo como mínimo: identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado, a través de la plataforma web, línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

……….
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:  Carlos Gómez
Redacción y concepto informativo: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Javier Hernández
……….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2017