ads_Elianis_Header

¨La paz es la gran oportunidad para los territorios¨, Federación Nacional de Departamentos

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión (FORMATO ROCHE DE IMÁGENES) con las declaraciones de la sudirectora de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Ana María Aristizábal; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Bogotá (Colombia). Martes 28 de febrero de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En desarrollo del evento “La Implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea: Panorama General de las Relaciones Comercial y de Inversión”, la subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Ana María Aristizábal, dijo que “la paz es la gran oportunidad para los territorios, porque encontramos en la paz muchas oportunidades para generar confianza en todos los actores regionales, no solamente entre los actores sociales sino también entre los empresarios”.
Logo federación

En torno al encuentro con la Unión Europea y estabilidad que promuevan aún más la inversión. “Esto lo vemos como una especie de paz a nivel macroeconómico y político”, indicó la funcionaria.

“Como ha asegurado el gobierno, para nosotros (los departamentos) la paz se empieza a construir desde los territorios y, por esa razón, son importantes estos escenarios para comezar a articularnos y fomentar la paz territorial”.

Para la representante de la FND el posconflicto debe contar con un diseño institucional diferente porque entiende que “el Estado ha funcionado históricamente más desde el centro que desde la descentralización y la autonomía territorial que es lo que defiende nuestra Constitución del 91”.

La idea explicada por la miembro de la FND es fortalecer a las regiones. “Por eso vemos como una necesidad la creación del Consejo Interinstitucional para el Posconflicto que es una instancia articuladora de todas las políticas… es encontrar una participación más activa de las entidades territoriales en este Consejo para que las inversiones que aquí se definan puedan tener la mirada desde los territorios”.

“¿Por qué es importante para nosotros ver las inversiones desde los territorios? Esto nos permite tener una mejor lectura de los territorios, una mejor relación con los ciudadanos que, al fin de cuentas, son los mayores interlocutores de nuestros gobernadores y alcaldes”.

“Hay que entender esa diversidad cultural, social, geográfica y productiva de cada territorio, pues seguramente no será lo mismo hacer inversiones en el Putumayo que en el Vaupés o en Cauca; cada caso tiene su especificidad y los gobernadores están muy cerca de esta realidad, conocen a sus ciudadanos y pueden tener una aproximación que puede llegar a ser mucho más real y generar muchas más oportunidades a partir de cada una de estas inversiones”.

Dijo que por eso una de las propuestas que le han hecho al Gobierno Nacional es la de la estrategia de generar una mayor cooperación por parte de la junta directiva del Fondo de Paz, para que se piense cómo se va a planear el país para los próximos 15 años. “Creemos que hay grandes oportunidades por unas tendencias mundiales que vienen dándose en el sector rural y donde creemos que podemos atraer inversiones”.

“Por eso queremos promover la inversión en los departamentos, promocionar las  experiencias exitosas en los territorios que puedan transferirse fácilmente a los demás. Se está pensado convocar a todos los actores del territorio en el que estén, por supuesto, la Unión Europea, los departamentos, la Cámara de Comercio, la universidad, los empresarios locales, todo para hilar todo este tejido que ya está allí”.

“El propósito de este 2017 es avanzar de la mano de la Unión Europea y de los demás actores. Por eso la FND programa cuatro eventos regionales en Neiva, Valledupar, Popayán, y Barranquilla y dos más nacionales donde participen gobernadores, embajadas, la Eurocámara, los inversionistas y otros entes nacionales”.

La subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Ana María Aristizábal.

La subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Ana María Aristizábal.

FND PIDE AL GOBIERNO HACER PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO “COLOMBIA EN PAZ”

Bogotá, D.C., febrero 28 de 2017.- La Federación Nacional de Departamentos (FND) solicitó hoy hacer parte de la Junta Directiva del Fondo “Colombia en Paz”, órgano en el cual se priorizaran las inversiones para la paz bajo las directrices del Consejo Interinstitucional del Posconflicto.

Durante el Foro “Comercio e Inversiones Sostenibles entre Colombia y la Unión Europea: oportunidades de negocios en el marco de la paz”, organizado por la Unión Europea en Bogotá, la FND precisó que actualmente las entidades territoriales no hacen parte del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, que es el principal instrumento para canalizar y articular los recursos internacionales para el posconflicto.

La Federación Nacional de Departamentos a través de la Subdirectora de Fortalecimiento Territorial, Ana María Aristizabal, insistió que la paz es territorial y que la implementación del posconflicto debe pasar por los Departamentos por su interlocución ciudadana y las acciones que desarrollan de descentralización y autonomía regional.

Por ello, indicó, que la FND realiza importantes convenios con la Unión Europea con el fin de promover la inversión extranjera a través de cadenas de valor agroindustrial.

La U.E. y la FND trabajan en el desarrollo de agendas conjuntas con los Gobernadores para incentivar la inversión europea, por lo que se realizaran dos eventos nacionales y cuatro regionales para que embajadores europeos, las Eurocámaras, inversionistas y autoridades nacionales articulen proyectos en los territorios.
……………
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
 JAÍR ANTONIO DÍAZ
Cámara y Edición: Valentina Sendoya
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
…………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47