13 mil contratistas concentran contratos por $60 billones: Contraloría General

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 13 de diciembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Un equipo especializado del Despacho del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, logró conformar la más completa Central de Información Contractual del país, llamada OCÉANO, que ha puesto al descubierto una malla de contratistas que concentra una importante porción de estos contratos, por valor global de $60 billones de pesos.

Los contratistas que apenas superan los 13 mil integrantes, ya estarían plenamente identificados por el organismo de control, y actuarían camuflados detrás de Consorcios, Uniones Temporales, o a veces como personas naturales.

“Nos hemos dedicado a ver quiénes son, en dónde están, cómo hacen, esos revisores fiscales que están en una empresa, pero que a la vez están en otras tres o cuatro. Desde ese punto de vista también a esos socios que se están presentando en varias empresas y que se quedan con objetos multipropósitos en la contratación y empiezan a tener incumplimientos en la contratación de todo el país”, sostuvo el Contralor Córdoba.

La plataforma permitió que en dos meses se depuraran 8 millones de registros de contratos, para analizar finalmente casi la mitad (4,5 millones) por valor de $441,9 billones, otorgados por la administración pública en las vigencias 2016, 2017 y 2018, en todos sus niveles.

el 40,5 por ciento de los contratos revisados fueron adjudicados directamente y apenas en un 26,4 por ciento de los casos se utilizó en mecanismo de la licitación pública. La Contraloría comprobó que la administración no conoce o ignora el perfil básico de sus contratistas y no siempre tiene en cuenta sus antecedentes.

Pero más grave aún: descubrió que entre personas que obtuvieron jugosos contratos pese a estar inhabilitados disciplinaría y fiscalmente, sobre todo a nivel territorial. En numerosos casos la experiencia y la calidad de los integrantes de esas mallas brillan por su ausencia.

La zona más afectada es la Región Caribe, con 41.029 registros o contratos por $20,4 billones de peos. Le sigue el Eje Cafetero con contratos por $16,4 billones.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos Laverde
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018