NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión ¡130 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos es mucho el trabajo que producen! (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, y el gerente de Ekosolv Soluciones Ambientales, Mario Castilla; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……
BOGOTÁ (COLOMBIA).Viernes 10 de noviembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Cuando a mitad de año el Gobierno Nacional lanzó la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Colombia se consolidó como líder en la gestión de estos residuos en esta parte del mundo.

Y es que en un planeta caracterizado por la problemática que representa la generación creciente de estos residuos, así como su inadecuado manejo que afecta la salud humana y el ambiente, tal decisión resulta de alto valor para la sostenibilidad.

Por eso el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, señalo recientemente que “el reciclaje hace que se mantenga en el círculo económico, que se recicle el proceso y se puedan generar otros productos”.

Entendiéndose esa idea como un concepto económico que se relaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía y otros) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y demás.

“El mundo y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han planteado que la los empresarios deben tener una responsabilidad completa cuando producen productos que tengan un daño ambiental y deben de tener la responsabilidad de llevar hasta al final la utilización de los residuos y la disposición final”, señaló el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero.

“Hoy tenemos a través de la política que se ha desarrollado y que hemos lanzado, una responsabilidad de todas las partes del país”, dijo el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López.

POLÍTICA NACIONAL DE RESIDUOS

La Política Nacional se formuló de acuerdo con los lineamientos y objetivos establecidos por la Ley 1672 de 2013 sobre RAEE y reunió en su diseño a los productores, fabricantes e importadores de este tipo de residuos, así como a los comercializadores, la sociedad civil en general – los consumidores, la academia – y a los municipios, autoridades ambientales y autoridades del orden nacional.

Durante el lanzamiento se presentaron los resultados del proyecto de cooperación sobre gestión de RAEE que se ejecutó en el país y fue financiado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza y en el que participaron entidades como el Instituto Federal Suizo para el ensayo de Materiales e Investigación, el Foro Mundial de los Recursos, el Centro Nacional de Producción Más Limpia.

“Durante 4 años de implementación, este programa contribuyó con transferencia de conocimiento al mejoramiento y fortalecimiento del sector involucrado con el manejo de RAEE, en los últimos años el volumen de residuos electrónicos aumentó de 3% al 5% por año, esto quiere decir que un aumento casi tres veces más que cualquier otro desecho”, dijo Kurt Kunz, embajador de este país en Colombia para resaltar la importancia de que el país esté gestionando adecuadamente los residuos de este tipo.

Los RAEE son una de las corrientes de residuos de mayor crecimiento en el mundo y también de mayor complejidad en su gestión, debido a que cubre una gran variedad de productos usados tanto en el ámbito doméstico, como por ejemplo, celulares y electrodomésticos; como en el industrial tales como equipos médicos, antenas, etc. A ello se suma la complejidad que representa la composición de estos residuos, que incluyen tanto materiales recuperables que son recursos valiosos para los ciclos económicos y productivos del país, como componentes o sustancias peligrosas que deben gestionarse adecuadamente.

Para el embajador Kunz, “estos logros permiten que Colombia se convierta hoy en uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar programas permanentes de recolección y gestión ambiental de RAEE”, e invitó a todos los actores con incidencia en el sector a continuar uniendo esfuerzos para hacer de Colombia un país modelo en la gestión y tratamiento de los RAEE.

Según un reporte de 2014 sobre el monitoreo global de la basura electrónica realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, la generación mundial de RAEE para ese año fue de 41.8 millones de toneladas y se espera que crezca a 49.8 millones de toneladas al 2018.

En Colombia se reportó en el 2014 una generación aproximada de 252 mil toneladas de RAEE domésticos equivalente a 5.3 kilogramos por habitante. De otra parte, estudios específicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estiman que se generan aproximadamente 130.000 toneladas por año, en residuos de computadores, impresoras, teléfonos móviles y algunos electrodomésticos (neveras, lavadoras, equipos de audio y video).”Por cada 10 mil o 15 mil teléfonos celulares estamos generando lo de tecnología y entre 10 a 15 empleos directos, estamos generando desarrollo de tecnología y dándole acceso a personas que tenían tecnología a estos elementos que podemos reutilizar”, aseveró el gerente de la firma Ekosolv Soluciones Ambientales, Mario Castilla.

RED POSCONSUMO

Y es que con el fin de reutilizar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una campaña digital educativa de Posconsumo que busca educar al consumidor final sobre prácticas correctas en la devolución de los residuos y que genere conciencia sobre el  cuidado del medio ambiente.

La campaña Red Posconsumo está enmarcada en los programas Posconsumo de residuos que desarrolla Minambiente los cuales tienen como propósito establecer las responsabilidades de los actores que participan en la producción, fabricación, importación y uso de los productos: plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.

Los residuos se han convertido en una problemática en torno a la gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada,  por ello, desde el Ministerio de Ambiente se busca mitigar el impacto ambiental producido por la falta de información sobre los puntos de recolección adecuados para cada tipo de residuo.

Esta campaña educativa se desarrollará a través de las plataformas digitales (redes sociales) del Ministerio, y será apoyada por los medios de comunicación que resaltan temas digitales; espacios que difundirán la aplicación Red Posconsumouna plataforma interactiva que se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:  Katherine Castaño 
Redacción y concepto informativo: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Ricardo Quiñones

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2017