$2.1 billones del sector salud habrían sido desviados en los últimos 8 años

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes7 de diciembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República produjo un total de 267 fallos con responsabilidad fiscal por un valor de 2.1 billones de pesos, desde 2012 hasta el presente año, por malos manejos de los recursos del sistema general de salud.

Así lo indicó el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas, al responder una pregunta de la Corte Constitucional sobre ¿cuánto dinero ha perdido el sistema de salud, con ocasión de la corrupción en estos últimos 8 años?, y dar cuenta de las decisiones de fondo que ha tomado la CGR en materia de responsabilidad fiscal.

Según precisó, se han declarado un total de 437 responsables fiscales (322 personas naturales y 115 personas jurídicas).

“La Contraloría ha encontrado en sus más recientes auditorías a algunas EPS que recursos públicos, es decir recursos de las UPC, se vienen destinado para gastos de administración”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Social.

“También hemos evidenciado como estos recursos también se han destinado para bonificaciones en cabeza de funcionarios de estas EPS, particularmente algunas reconocidas a nivel nacional y de reciente creación”, agregó.

La Contraloría ha desplegado varias actuaciones para perseguir de forma directa el patrimonio individual de los accionistas y/o administradores de las EPS e IPS que han incurrido en maniobras fraudulentas y han originado un daño patrimonial a los recursos de la salud.

Se ha adelantado búsqueda de bienes a nivel nacional y también en el extranjero (como sucede en el caso de Saludcoop, en el Ecuador), por parte de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes.

En su intervención ante la Corte Constitucional, el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas, adelantó algunas conclusiones de la Auditoría de Cumplimiento que se realizó a la Superintendencia Nacional de Salud, sobre la vigencia 2017, y que recientemente fue finalizada.

El informe de auditoría considera que el cumplimiento de la gestión adelantada por la Superintendencia en la administración de recursos públicos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, NO RESULTA CONFORME en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados. Por lo anterior, se emitió concepto Adverso de Incumplimiento material.

“El análisis de la Contraloría permite señalar que la mayoría de entidades que ingresan en cualquiera de las modalidades de Medida Especial se mantienen por varios años; esto ante la inocuidad de las medidas o acciones tomadas sin que se solucionen las causas que condujeron a las situaciones críticas de operación y, así, un elemento que debía ser transitorio se vuelve permanente, en un marco de prórroga tras prórroga”, finalizó.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos Laverde
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018