Ingreso de ayuda humanitaria hacia Venezuela no será responsabilidad de Colombia

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 21 de febrero de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En conferencia de prensa el Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “el proceso de otorgamiento de ayuda humanitaria al hermano pueblo de Venezuela es un proceso que comprende el esfuerzo de muchas naciones”.

En su intervención el jefe de Relaciones Exteriores mencionó el aporte de Estados Unidos y otros países donantes como Chile y Brasil, y explicó que Colombia se ha encargado de recibir la ayuda humanitaria y montar el centro de acopio en Cúcuta.

Trujillo, confirmó que el Presidente Iván Duque estará en Cúcuta, junto a otros mandatarios como Sebastián Piñera, de Chile; y Mario Abdo, de Paraguay, con quienes se desplazará a la zona de frontera para conocer cómo va la recolección de ayudas humanitarias para Venezuela y analizar las medidas adicionales que se tomarán en este proceso.

Al mismo tiempo anunció que el viernes los mandatarios presentes ofrecerán declaraciones a los medios, sostendrán diferentes reuniones y harán una visita a la zona de frontera.

Por otra parte, aclaró que el concierto anunciado es organizado por empresarios privados y grupos de artistas, y que no es organizado por el Gobierno Nacional.

“Lo que han hecho, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales, es dar apoyo logístico, de trámites y permisos, pero eso es una iniciativa ciudadana, de naturaleza también regional y global”, dijo el Ministro.

Con referencia al sábado, día en que se emèzarán a enviar las ayudas hacia el vecino país, reiteró que Colombia, a través de la Unidad de Gestión del Riego y más de 10 entidades, ha venido prestando una labor de apoyo logístico a todo el proceso de ayuda humanitaria para Venezuela atendiendo la solicitud del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pero que el proceso de transporte y paso de la frontera no es responsabilidad de Colombia, “La responsabilidad de Colombia se cumple en territorio colombiano”.

Además, advirtió que atendiendo la solicitud del Gobierno del Presidente Guaidó, Colombia va a “Despejar los obstáculos existentes sobre el puente internacional y que pudieran impedir la entrega de ayuda humanitaria, Colombia va a acoger esta solicitud, exclusivamente en lo correspondiente a su territorio de conformidad con lo establecido bilateralmente en el acta 30 de 1942. Que define el límite de ese sector”.

Además, ese sábado, Migración Colombia restringirá el paso en los puentes peatonales para permitir que ese día se use de manera prioritaria para el ejercicio del traslado de la ayuda humanitaria a Venezuela. Por su parte, las fuerzas armadas han desplegado todas sus capacidades para garantizar las condiciones de seguridad en los eventos.

El Ministro anunció que, como complemento a este proceso, el lunes 25 de febrero se realizará en Bogotá la reunión del Grupo de Lima, y confirmó la presencia del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.