¡A comer tamal! El día mundial del tamal

Créditos entrevistados:

María Nicomedes – Cocinera experta en la preparación de tamales 

Gonzalo Duarte – Habitante de El Espinal

Diva Lara – Habitante de El Espinal

Juan Carlos Tamayo – Alcalde de El Espinal

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Daniel Muñoz 

Cámara y Edición: Javier Hernández

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 23 de junio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Sí, hablar sobre el departamento del Tolima y en general de Colombia, es hablar del tamal, que proviene de la palabra tamalli, que significa envuelto. Su origen se remonta a la cocina tradicional indígena y su envoltura en hojas de plátano es la base del sabor de este platillo tradicional colombiano.

En El Espinal, Tolima, dicen que los tamales de la familia Nicomedes, tienen una de las mejores recetas de la región, heredadas de su madre hace más de medio siglo en el que no pueden faltar dos secretos fundamentales.

“A los tamales se les echa alverja, arroz, cebolla, color, manteca de cerdo, carne de cerdo y pollo y huevo, y se le echa harina de maíz”, cuenta María, quien dice que otro de sus secretos para un mejor sabor está en la cocina de leña “quedan más sazonados, toda la noche están en el fogón”.

No cualquiera puede preparar un buen tamal, en especial el tamal tolimense que es uno de los más reconocidos del país, por eso llegamos hasta el municipio de El Espinal, donde por estos días y de manera virtual, por la pandemia del coronavirus, en sus fiestas de San Juan y de San Pedro se celebra el día mundial del tamal, aprovechamos para preguntarle a sus habitantes qué tiene el plato típico que se hizo tan famoso.

“Es de los más preferidos y apetecidos en cualquier mesa en la nación”, cuenta con orgullo Gonzalo Duarte, habitante de El Espinal.

Un plato al que este municipio cada 22 de junio le rinde un homenaje, no sé sabe a ciencia cierta qué es lo que le da esa constancia y ese sabor tan especial a esta comida, algunos dicen que es por sus hojas de plátano, otros que toda esa mezcla de alimentos son los que le dan el sabor distintivo a este manjar que no puede faltar en la mesa de los colombianos.

“El 22 de junio se oficializó en el departamento del Tolima como el día del tamal. Es tan importante este alimento y más en los espinalunos que hacemos una fiesta”, contó Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal.

Maíz, pollo, cerdo, cebolla larga, ajo, arroz, alverja y las hojas de plátano, son algunos de los ingredientes con los que se prepara esta comida que en esta región se come mínimo cada ocho días, al desayuno, al almuerzo o en la cena, pero en la mesa no pueda faltar.

“Aquí en nuestro espinal sagradamente los sábados, tamal. Espinaluno que se respete come tamal”, expresó el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo.

En fin, el tamal es un platillo muy especial en la gastronomía del país, nunca falta en celebraciones familiares, temporadas decembrinas o festividades nacionales, el tamalito siempre estará en nuestras mesas.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020