A un año de la masacre de Tandil, Tumaco, víctimas piden justicia

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 08 de octubre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El 5 de octubre del 2017, cerca de mil campesinos se movilizaron en la zona selvática de la vereda Tandil, municipio de Tumaco, para impedir la labores de erradicación de la mata de coca por parte de agentes de la Policía Antinarcótico.

La protesta que comenzó con disputas verbales terminó en tragedia, pues siete campesinos resultaron muertos, luego que, según los pobladores, miembros de la fuerza pública abrieran fuego hacia los manifestantes.

“¿Quién más? La Policía estaba ahí, porque allá los del monte no tiraron nada, porque ellos fueron testigos, ahí no calló ningún cilindro, nadie hizo nada, fueron ellos los que abrieron fuego”, explica uno de los testigos.

“Los del gobierno ¿con qué íbamos a abrimos fuego nosotros?, si no teníamos ningún armamento, solamente machete y palos, nada más”, sentencia otro campesino.

Luego de la masacre las autoridades explicaron que habrían sido hombre al mando de alias Guacho quienes atacaron a la población civil armas de largo alcance y cinco cilindros bomba. Los pobladores desmienten esa versión.

“Nos mandaron a matar injustamente, porque nosotros no somos tipos delincuentes. A los muchachos los mataron injustamente. No sabemos qué pasó con eso. A los campesinos los pasan por guerrilleros, pero los guerrilleros pasan frente a ellos (Fuerza Pública) y no les hacen nada”, manifiesta un sobreviviente.

Además de conocer la verdad sobre los hechos ocurridos hace un año y que los responsables sean castigados, los pobladores de Tandil esperan que el Estado llegue a la zona, pues se sienten abandonados.

“Lo que buscamos es que algún día se les diga a las familias: aquí pasó algo, y que no se olvide. Al río Mira le hace falta agua, salud, educación, transporte, vivienda, le faltan muchas cosas, que se necesitan en la realidad”

Los organismos de investigación le salieron al paso a las críticas asegurando que trabajan por esclarecer los hechos. “La Fiscalía ha hecho todo su esfuerzo y ha emprendido todas las investigaciones y que pronto dará resultado”, sostiene un funcionario del ente de control.

En la zona se construyó una casa en memoria de los campesinos muertos, como una forma de mantener viva su memoria y dejar constancia de su repudio ante hechos como los sucedidos en sus tierras.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Winston Viracachá
Cámara y Edición: Donny Morales
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018