Administradores de bares escopolaminaban, secuestraban y hurtaban a sus clientes

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 21 de agosto de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Gaula de la Policía Nacional adelantó una importante investigación en la capital del país que permitió desarticular una de las bandas delincuenciales más temidas en Bogotá de acuerdo a su modus operandi.

Todo inició cuando se recibió la denuncia de un ciudadano que manifestó haber salido en compañía de sus amigos a disfrutar de una velada de esparcimiento en un frecuentado sector de la capital. En su relato, el hombre dice que lo único que recuerda es haber entrado a un bar donde pidió algo de beber. Ya unas horas más tarde despertó en su residencia, sin sus pertenencias, entre las que están joyas y tarjetas de crédito, sin recordar que sucedió durante el transcurso de la noche.

Una vez percatado que había sido víctima de un atraco, descubre que de su cuenta bancaria se habían hecho varias compras con sus tarjetas en una joyería ubicada en el sector de San Victorino; es así como los investigadores del Gaula, comienzan a realizar las labores de inteligencia e investigación criminal que permitan dar con los culplables de este hecho, teniendo como una de las hipótesis más fuertes que al parecer podría tratarse de una organización criminal, y que por tal motivo podrían existir otros casos con más afectados.

Con el pasar de los días los uniformados fueron encadenando otras denuncias sobre hurtos con esta misma modalidad, los cuales como destino final siempre terminaban con compras en esta joyería a través de las tarjetas robadas. Esta macabra casualidad llevó a los policiales a encontrar una relación muy estrecha entre uno de los empleados de la joyería, conocido como ‘Richard’, con dos hombres conocidos en el bajo mundo con los alias ‘Chachito’ y ‘Mono’, quienes en compañía de una mujer conocida como ‘La Parcera’, eran los administradores de dos bares situados en la localidad de Kennedy y otro muy cerca a la joyería en el centro de la ciudad.

Conforme avanzaba la investigación más detalles se iban descubriendo por parte de los uniformados, entre los que están una mujer conocida como ‘Mami’, esposa de ‘Richard’, la cual tenía dentro de la organización, la función principal de ser el señuelo aprovechando sus encantos. Una vez lograba llamar la atención de su futura víctima, esta era llevada mediante engaños a los bares de los administradores, cómplices de ‘Richard’, para luego después de tomar algunos tragos, se les suministraba una sustancia que los dejaba en estado de indefención.

Al lograr su cometido, procedían a secuestrarlos por varias horas en una habitación dentro de los mismos bares, donde los despojaban de sus pertenencias y se las entregaban a otros dos integrantes de la banda, identificados ‘Cachetón’ y ‘Moya’, quienes al tener en su poder las tarjetas de crédito y débito con las claves de los cautivos, realizaban retiros por medio de cajeros automáticos y compras en almacenes de cadena por cuantías que oscilaban entre los 3 hasta los 110 millones de pesos.

‘Cachetón y ‘Moya’, fuera de sustraer el dinero de las tarjetas, también tenían la función de trabajar como los conocidos ‘haladores’, los cuales se encuentran a las afueras de los bares, con el único fin de identificar personas que se encontraban en estado de alicoramiento, para mediante engaños ingresarlos a los bares para escopolaminarlos y posteriormente hurtarlos.

Ya avanzada la investigación, se logró identificar a ‘Richard’, como el líder principal de la banda “Los Transportadores”, siendo el encargado, además de maquinar y direccionar el actuar criminal de la organización bajo su mando, de en compañía de ‘Mami’, ser los únicos autorizados de tener acceso al datáfono de la joyería donde se realizaban las compras con las tarjetas hurtadas. Todo lo anterior con el pleno conocimiento de la dueña del establecimiento, conocida como ‘La Tía’.

Una vez recaudado el suficiente material de prueba por parte de los investigadores en contra organización criminal, fue desplegado un operativo simultaneo en la capital del país, donde se allanaron los tres bares que administraban los integrantes de esta banda, encontrándose más de 20 tarjetas de crédito y débito, alucinógenos, 304 botellas de licor adulterado que pudieron acabar con la vida de muchas personas, drogas sintéticas, 5 celulares y cerca de 10 millones de pesos.

Los 8 capturados fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo, declarándoles medida intramural.

Una vez fueron puestos a buen recaudo de la justicia, los investigadores del gaula, continuando la investigación, lograron establecer la lucrativa empresa criminal que estaba consolidando esta banda delincuencial, y es así como se les logró identificar en la capital del país 8 predios y 9 establecimientos con razón social, producto de las diferentes actividades delictivas realizadas a sus múltiples víctimas. Todo lo anterior por un monto superior a los 20 mil millones de pesos, a los cuales se les realizó extinción de dominio.

Con la desarticulación de ‘los transportadores’, se impacta una de las bandas más temidas de la capital del país, dedicada a secuestros y hurtos; de igual manera se logra evitar posibles homicidios, como consecuencia del consumo de estas sustancias alucinógenas mezcladas con alcohol en exceso por parte de las víctimas.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 54 por ciento en los casos de secuestro y del 13 por ciento en los episodios de extorsión.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Cámara y Edición:

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019