“Afectaciones no son muertos”

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 24 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Una gran controversia ha generado en el país el artículo del periódico The New York Times sobre un presunto regreso de Colombia a los falsos positivos. Desde la opinión pública hasta catedráticos han opinado sobre el tema que ha tenido, inclusive, trascendencia internacional. Así lo ve la academia.

Para el catedrático en ciencia política Luis Felipe Vega Díaz, las afectaciones no son muertos.

“Las afectaciones es la capacidad que tiene la fuerza para neutralizar las estructuras criminales, entiéndase por estructuras no sólo personas sino medios, insumos que afectan area estratégicas de la geografía nacional”, cuenta Luis Felipe Vega Díaz, Doctor en Ciencia Política, Universidad de Leipzig.

Así lo dice el profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá Luis Felipe Vera, en un artículo que escribió a propósito de la publicación del periódico The New York Times en el que el medio insinúa un presunto regreso del ejército colombiano a los llamados falso positivos.

“Los analistas políticos como los defensores de derechos humanos hacen críticas de las operaciones militares y no conocen absolutamente nada de la estructura institucional del Ejército, ni de los patrones doctrinales ni mucho menos de cómo se hacen las operaciones”, indica.

Según el profesor, las operaciones militares se hacen sobre un estudio comprobados de inteligencia y antes de la fase táctica son aprobadas jurídicamente.

“No se hacen operaciones de manera improvisada, a la chapuza, sino que se toman decisiones en un proceso de tiempo que no son inmediatas, o sea, las operaciones no son de un día para otro”, dijo.

Para Luis Felipe Vera a los analistas, defensores de derechos humanos y a la opinión pública  se les olvida que los militares y policías también son afectados por la guerra, ya sea en combate o como víctimas de minas durante la erradicación de cultivos ilícitos , entre otros.

A continuación les compartimos la columna de opinión del catedrático Luis Felipe Vega Díaz. Doctor en Ciencia Política, Universidad de Leipzig, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.

Luis Felipe Vega Díaz. Doctor en Ciencia Política.

“Afectaciones no son muertos”

Defensores de derechos humanos hablan desde el desconocimiento

Los recientes eventos en el mundo político por causa de los formularios usados por el Comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez, que fueron asociados por los medios de comunicación con el funesto episodio en la historia de Colombia conocido como “Falsos Positivos”, y que en medio de reclamaciones que van desde Human Right Watch hasta el Colectivo de Abogados José Álvear Restrepo, generando una suerte de temor colectivo sobre la actuación del Ejército en las zonas de periferia geográfica, tienen en común un factor sustancial: Los analistas políticos en los medios de comunicación, como los defensores de Derechos Humanos, no tienen la menor idea de la doctrina, ni de los procesos para la toma de decisión militar en el marco operacional de las Fuerzas Militares.

Es tal el desconocimiento, que cuando se hace referencia al uso del término “afectación” se le asocia directamente con “asesinatos”. Es cierto que no se puede ocultar el rol nefasto que jugó la directiva ministerial 029 de 2005, como tampoco se puede ocultar que este mismo Ejército ha garantizado, no sólo su contribución a la construcción de la memoria histórica del conflicto, valga la pena anotar el rol decisivo que tuvo el actual comandante en esta empresa siendo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega como siendo Director de la Escuela superior de Guerra; sino también, la renuncia a cualquier negacionismo de conductas indebidas por miembros de la Fuerza en el cumplimiento de su misión.

Dicho esto, es indispensable desenmarañar lo que se entiende en las políticas de mando por “Efectividad Operacional”. Sin duda, se hace mención a la ejecución de operaciones bajo tres criterios; 1. Seguimiento y control, 2. Reducción de riesgos y, 3. Legitimidad en el apego irrestricto a la ley y a los Derechos Humanos.

Estos criterios, no pueden ser comprendidos por fuera de la Doctrina Damasco, que supone asumir el reto de enfrentar contingencias futuras y nuevas amenazas, al igual que actuar con “honor”, el cual se entiende doctrinalmente, como el cumplimiento con la misión constitucional y en estricto sometimiento a la ley.

Es por esto que el “Plan Bicentenario” lanzado a principios de año y, socializado con sectores sociales y políticos, tiene un componente mucho más exigente en la garantía a los derechos humanos como una política institucional, orientada y dirigida por el actual comandante.

Sin embargo, tanto los medios de comunicación como las ONG’s han olvidado las 207 mil víctimas militares durante el conflicto por violaciones a sus Derechos Fundamentales, o el incremento de “afectaciones” de soldados en los procesos de erradicación o desminado. El silencio, llega a ser ensordecedor, porque al parecer el “soldado” no es reconocido como ciudadano, como padre de familia o como hijo.

En este orden de ideas, es indispensable la crítica y el control social a las actuaciones del Ejército, pero de igual modo, antes de lanzarlas a la opinión pública, es necesario que se asuman dos criterios; 1. Conocer de lo que se habla y, 2. Asumir de buena fe el arrojo en su misión de más de 220 mil hombres y mujeres que garantizan las libertades de más de 40 millones de colombianos.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Rodrigo Rodríguez 

Cámara y Edición: Óscar Olvera 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019