ads_Elianis_Header

¡Agéndese! El próximo 10 y 11 de noviembre no se pierda el Festival de la Chicha

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 8 de noviembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Este próximo 10 y 11 de noviembre se celebrará en Bogotá uno de los eventos culturales más importantes del centro del país, el Festival de la Chicha. Durante el encuentro se rendirá tributo a esta bebida a base de maíz que recoge gran parte de la historia ancestral de Colombia.

Su uso se remonta a la época precolombina cuando los indígenas de la zona Andina la tomaban para conmemorar importantes ceremonias y rituales religiosos. A mediados del siglo XX su consumo fue prohibido, pero era tal el arraigo que tenía en los barrios populares de Bogotá que su extinción resultó imposible.

Luis Murcia es un chichero que conoce bien la historia y los altibajos que ha tenido la chicha durante los últimos 500 años. “Se remonta mucho antes que la época de la conquista, esta bebida se volvió muy popular y en el siglo pasado se consumía más que la cerveza por lo tanto comenzó una persecución por la chicha prohibiéndola en 1948”, explica.

Durante el encuentro se rendirá tributo a esta bebida que recoge gran parte de la historia ancestral de Colombia.

Uno de los lugares donde cultivaron su consumo y protegieron el misticismo que rodea su preparación fue el barrio La Perseverancia, localidad de Santa Fe, a tal punto que en 1988 un grupo de habitantes se arriesgaron a organizar el primer festival de “La chicha, la vida y la dicha”, que este año celebra su edición número 30.

“Para la época 1988 la asociación comunitarios Los Vikingos desearon hacer un festival de la chicha en honor a esta bebida ancestral”, recuerda Luis.

Durante el festival además de ofrecer la longeva bebida, se explica también su proceso de preparación, que en pleno siglo XXI conserva parte del ritual realizado por los indígenas antes de la colonia.

“el proceso de la chicha es: se compra el maíz, se parte, se le echa miel, a los ocho días se vuelve y se muele y se prepara la chicha, se deja enfriar y se echan a las canecas plásticas para que fermenten”, dice doña Isabel Camargo, otra reconocida chichera.

“La chicha es muy celosa; por ejemplo, los de ojos claros no la pueden ni mirar porque la aclaran, los de mal genio tampoco porque la dañan”, añade.

El Festival de la Chicha celebra 30 años de vida.

El festival ahora cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Santa Fe, que le apuesta al fomento y la conservación de esta bebida símbolo distrital y nacional.

“Nosotros apoyamos de diversas formas desde logística, desde el impulso a las señoras chicheras, que vienen de un proceso bastante arduo”, dice el alcalde de la céntrica localidad, Gustavo Niño.

Durante cada edición de “La chicha, la vida y la dicha”, son decenas las personas que se acercan hasta ‘La Perse’ para degustar de una buena totuma llena de chicha, además para disfrutar de las muestras artísticas que se presentan durante los días de festival.

“Es una bebida de nuestros ancestros, y el barrio es famosos por la chicha”, dice una bogotana; otra capitalina de corazón resalta su sabor. “No soy de aquí, sino de Ibagué, recién llegue hace 20 años, es muy rica”, puntualiza.

Así que la invitación está hecha para que propios y extraños participen y defiendan el Festival y sienta en su paladar parte de la historia de Colombia.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Valeria Gómez – Gabriel Garrote
Cámara y Edición: Javier Hernández
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018