ads_Elianis_Header

Alto gobierno y gobernadores se ponen de acuerdo para el manejo de regalías

ATENCIÓN: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Alto gobierno y gobernadores se ponen de acuerdo para el manejo de regalías (FORMATO VTR) con las declaraciones del director ejecutivo de la FND, Plinio Edilberto Olano Becerra, el Gobernador de Santander y presidente de la FND, Didier Yavera, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torresen la parte inferior, la noticia redactada por la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.
……..
Bogotá (Colombia). Miércoles 29 de marzo de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Ministro de Salud se reunieron con una delegación de gobernadores a instancias de la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el fin de dialogar sobre la reforma del Sistema General de Participaciones y Regalías y de la crisis del sector salud en diferentes partes del país.

Los mandatarios regionales instaron al alto gobierno a que disponga de que el manejo de los recursos de regalías los hagan los gobernadores. Un caso específico se refiere a los dineros que se dispondrán para el Órgano Colegio de Administración y Decisión (OCAD) que financiará proyectos de paz. Ellos piden que esos recursos se canalice, más bien, a través del OCAD correspondiente a la región que beneficia.

“Esos recursos son de los gobiernos departamentales y los departamentos están de acuerdo en que eso se pueda dar cumpliendo el acuerdo del gobierno nacional”, dijo el director ejecutivo de la FND, Plinio Edilberto Olano Becerra.

Otro de los casos en los que piden sean los gobernadores tenido en cuenta es el de los recursos de regalías de ciencia, tecnología e innovación que pasarán a financiar la construcción y remodelación de vías terciarias en todo el país.

Los gobernadores dejan claro que están de acuerdo con las vías terciarias a las que irían los recursos, pero que los entes territoriales sean los que coordinen su ejecución con el gobierno nacional.

Captura de pantalla 2017-03-29 a la(s) 10.45.08

Gobernadores piden al gobierno descentralizar recursos de regalías y paga deudas de salud

“Nosotros que conocemos la problemática que sabemos dónde están las vías que se necesitan, pues se tienen que articular con nosotros para que se pueda lograr que seas vías se puedan ejecutar realmente en donde se necesitan”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

Bogotá (Colombia). Miércoles 29 de marzo de 2017. En reunión con los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y de Salud Alejandro Gaviria, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano y los gobernadores de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Quindío y Meta, insistieron en la categórica necesidad que tiene los departamentos para que se descentralicen los recursos que se van a destinar a la red vial terciaria del país y sean manejados por el OCAD regional de manera que se garantice la inversión en los sectores rurales de las regiones, así como la urgencia de los departamentos para que el gobierno nacional sea quien asuma la deuda del No POS.

Al término de la reunión, el Director Ejecutivo de la FND Plinio Olano, manifestó que la próxima semana esperan una respuesta del Ministro de Hacienda frente a las peticiones hechas por los gobernadores. “Hemos insistido en la no centralización de la inversión de los recursos. Esos recursos son de los gobiernos departamentales y los departamentos están de acuerdo en que eso se pueda dar cumpliendo el acuerdo del gobierno nacional”, manifestó Plinio Olano.

Por su parte los gobernadores, coincidieron en que es necesario que los recursos de regalías, de ciencia, innovación y tecnología que son de los departamentos y que van a ser destinados a vías terciarias, sean manejados por los OCAD regionales y no estén centralizados por el gobierno nacional.

“Nosotros estamos de acuerdo que se vaya a vías terciarias, pero que los entes territoriales sean los que coordinen con el gobierno nacional la ejecución y distribución de los recursos. Nosotros que sabemos cuál es la problemática y dónde están las vías que se necesitan, se tiene que articular con nosotros para poder lograr que esas vías se puedan ejecutar realmente en donde las necesitan”, afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro.

“Estamos pidiéndole al gobierno nacional, que estos recursos que se quieren adicionar, no sean manejados por un OCAD paz centralizado sino que ya teniendo el OCAD regional, sea por ahí por donde nosotros podamos manejar y le demos agilidad para poder utilizar estos recursos tan importantes y que se tenga en cuenta el criterio de los gobiernos departamentales”, aseguró la Gobernadora de Meta Marcela Amaya.

Frente al trámite del nuevo proyecto de ley de reforma a la Ley 715, del sistema general de participaciones y regalías, los gobernadores pidieron mayor participación en las discusiones y trámites ya que los departamentos tendrán que descentralizar mayores recursos para atender la problemática de salud.

“Se deben aproximadamente unos 500 mil millones de No POS, especialmente afectado Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y realmente esperamos que los departamentos paguen el No POS hacia el futuro pero que las deudas enormes, acumuladas del No POS sean asumidas por el Gobierno”, aseguró el Gobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa quien manifestó que hay unas deudas muy grandes de las EPS que se han declarado en quiebra y dejaron una deudas muy altas con los hospitales. “Queremos insistir vehementemente que el Gobierno nacional vele por el cumplimiento de los pagos a nuestros hospitales”, afirmó el Gobernador de Atlántico.

Para el presidente de la FND y Gobernador de Santander Didier Tavera, el gobierno nacional debe asumir la deuda del No POS para que los departamentos puedan atender los temas de salud pública que les competen.Con la entrada en funcionamiento del ADRES que va a remplazar todo lo que tiene que ver con el Fosyga, se pueda concentrar esa atención y el No POS desde el gobierno nacional para que así se garantice un control y no hayan desmanes ni abusos y las regiones podamos asumir la deuda que teníamos anteriormente y que este sea un mecanismo que se pueda dar para garantizar la prestación y atención de salud”, dijo el Gobernador.

………..
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
Jaír Díaz
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
Edición: Juan Camilo Barrios Gómez
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
…………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 8.51.08 a.m.