Amazon Go: Compra sin filas ni cajeros

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 23 de enero de 2018. A quién no le gustaría evitar las largas filas en un supermercado: Entrar, comprar y salir rápido. Pues esto ahora es posible de la mano de Amazon Go que abrió supermercados en Seattle (EE.UU.), que desde hoy le brindarán esa posibilidad.

De esta manera el gerente general de la multinacional estadounidense, Jeff Bezos, cumple su anhelo expresado en 1999 cuando habló de la necesidad de “personalizar” las ventas. “Vamos a confeccionarle a cada uno de ellos (clientes) una tienda a su medida”, contemplaba Bezos.

El requisito para ingresar a las tiendas es sencillo, solo es necesario tener la aplicación móvil de Amazon, ya que un escáner en la entrada de la sucursal leerá su información al ingresar y salir del establecimiento. ¿Cómo funciona esto? Solo entra, coge lo que necesite y las cámaras de seguridad harán el resto. Estas identificarán lo que lleve y automáticamente lo cobrarán de su cuenta de Amazon.

¿Hay manera de engañar al sistema? Un periodista del New York Times y con el permiso de Amazon, cogió varias latas de cerveza y las escondió bajo su manga simulando un robo. Al pasar por los escáneres y cámaras de seguridad, las cervezas fueron cobradas.

Si hay algo que nos ha demostrado la tecnología es que aparte de excelentes aportes, es que también se presta para malas intenciones y fallos. Aunque eso no es un inconveniente para Bezos quien en 2011 expresó en un encuentro. “Estamos sembrando semillas de más en este momento (…) y te puedo garantizar que todo lo que hacemos, no va a funcionar”.

Así que es normal que esta forma de comprar tenga inconvenientes, pero hay que aceptar que lo que hace Amazon es innovador y vale la pena integrar en más países, ojalá en América Latina.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista y redacción: Julián Poveda
Concepto informativo: Daniel Muñoz
Corrección de estilo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018