Aprobado en segundo debate el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Aprobado en segundo debate el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

……….
Bogotá (Colombia). Jueves 18 de mayo de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Con 59 votos a favor fue aprobado por la plenaria del Senado, el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el cambio climático.

“Ayer se dio una decisión muy importante en el Senado de la República que aprobó en segundo debate la ratificación del Tratado de París que es un tratado muy importante porque nos da todas las herramientas para seguir avanzando en las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático que tiene el país”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

“Como ustedes saben tenemos ya fijada la meta de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 20 por ciento, además tenemos unos planes generales y sectoriales de adaptación al cambio climático para poder ser resilientes (Capaces de afrontar la adversidad) a todos estos fenómenos del clima”, señaló Murillo Urrutia.

“Quisiera agradecerle al Congreso de la República por esta aprobación que tuvo el apoyo de todos los partidos políticos y es un paso muy importante y esperamos que la Cámara de Representantes, muy rápidamente, le dé los debates correspondientes para tener totalmente ratificado el Tratado de París”, finalizó.

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Representantes, donde también tendrá dos debates y de ser aprobado allí, pasará a la Corte Constitucional, por ser un tratado y luego a Presidencia de la República para su sanción o ratificación.

Este proyecto hace parte de las acciones que el Ministerio ha establecido para lograr los compromisos que Colombia adquirió en el marco de la COP21, denominado “Contribución Nacionalmente Determinada”, que incluye una meta nacional agregada sobre reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20%, así como una contribución en materia de adaptación para el año 2030.
Para poder cumplir con dicho compromiso, nuestro país ha dado importantes avances.

En primer lugar se firmó el Decreto 298 de 2016 por el cual se creó el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) con el objetivo de formalizar la institucionalidad en cambio climático para coordinar, articular, formular, hacer seguimiento y evaluar las políticas, normas, y medidas en materia de adaptación al cambio climático y de mitigación de Gases Efecto Invernadero.

Por otra parte, la Ley 1753 de 2015, por la cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo, indica en el artículo 170 que los ministerios formularán e implementarán planes sectoriales de adaptación al cambio climático. En este sentido se destaca que transporte, agricultura, energía, vivienda y salud trabajan en análisis de vulnerabilidad y formulación de planes. Este año se espera definir las medidas prioritarias de mitigación de GEI que promoverán los diferentes Ministerios.

Además, se incluyó el impuesto al carbono dentro de la reforma tributaria 2016 como medida para estimular la adopción de energías limpias.

También se avanza en la incorporación de cambio climático en la planificación del desarrollo e instrumentos de ordenamiento territorial a través de los Planes de Desarrollo, POT y Planes Integrales de Cambio Climático.
Así mismo, este año se realizará la socialización de la Política Nacional de Cambio Climático, adoptada por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático en diciembre de 2016.

De ser aprobada, esta Ley permitirá lograr los niveles de resiliencia y contribuir a la reducción de emisiones, según las necesidades que tiene el país y los compromisos internacionales asumidos.
……….
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: Katherine Castaño
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Juan Camilo Barrios Gómez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017