Asadedh Asociación Saharaui: Que los medios españoles acaben con el silencio de lo que ocurre en los campos de refugiados

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 8 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). ¿Por qué nace la Asociación Asadedh?

La asociación saharaui para la defensa de los DDHH, fue fundada por saharauis que creen defensa de los derechos elementales de los saharauis residan donde residan.

La mayoría de sus fundadores fueron víctimas de detenciones arbitrarias por motivos políticos en los campamentos de Tindouf.

Fue creada para dar luz a las victimas olvidadas o desconocidas del conflicto del Sahara, que son los presos políticos y desaparecidos en las cárceles clandestinas del F. Polisario.

Aunque también condenamos y nos hacemos eco de cualquier abuso o vulneración de los DDHH en toda la zona de conflicto.

¿Representa a los saharauis?

No, solo somos una pequeña y modesta herramienta que vigila sobre el terreno el respeto de los derechos elementales de los saharauis.

¿Cómo veis la situación actualmente?

Mientras que Marruecos  a través de un mecanismo de reconciliación ha reconocido los errores del pasado , en los llamados años de plomo y haber reparado a las víctimas por medio de indemnizaciones y la creación de dos comisiones para la vigilancia de los DDHH en el territorio, dependientes del Consejo Nacional de Derechos Humanos CNDH,  reconocidas por su eficacia por el Consejo de Seguridad de las NNUU y por la UE,en sus informes.

¿Ya es sabido que las ayudas no llegan a su totalidad a la población, tenéis constancia a dónde van a parar?

Bueno en este aspecto les remitimos al informe de la OLAF del que fuimos testigos,las ayudas van a parar y no es ningún secreto a los mercados negros de Argelia, Mauritania y menor cuantía a Mali.

La libertad parece ser que no es frecuente en los campos de refugiados en Tinduf. ¿Desde cuándo viene ocurriendo esto?

La represión sistemática del régimen del ideología Pol Potiana del Polisario comenzó en realidad en el año 1974, pero la represión se agudizo a partir del año 1982 hasta el año 1988 , en la que fueron secuestrados militantes del Polisario, militares, civiles, mujeres etc, e internados en cárceles clandestinas principalmente la macabra  cárcel de Rachid,

Aunque quisimos denunciar esto hace muchos años , nadie se creía que en el seno del Polisario había esta clase de prácticas, ahora y gracias a los medios tecnológicos se puede hacer llegar la voz de las víctimas o sus familiares a la opinión pública y algunos medios como el suyp se empiezan a hacer eco de las practicas represivas de los dirigentes del Polisario siempre con el beneplácito y la complicidad del régimen argelino.

Cabe destacar que estos delitos de lesa humanidad han sido cometidos , así como las cárceles clandestinas todas están situadas  en territorio de la República de Argelia,que tiene que asumir sus responsabilidades.

¿Qué información le falta al mundo para ver lo que está ocurriendo con estas manifestaciones, para llegar a entender?

Que los medios de comunicación occidentales en especial los medios españoles den voz a las victimas olvidadas del conflicto , que son las victimas que sufrieron en sus propias carnes las torturas, los secuestros y las desapariciones forzosas en los campamentos de Tindouf .

¿El Frente Polisario, representa a la totalidad de los saharauis, o hay disidente del gobierno?

En realidad el Polisario no puede tener ninguna legitimidad ni representatividad legitima, le explico: para tener una representatividad legitima es cuando sus órganos son elegidos democráticos y de esto carece el Polisario, tampoco hay derecho de asociación ni reunión  solo hay órganos elegidos a dedo por el aparato.

Por otro lado hay en la zona que controla Marruecos hay más de tres mil saharauis electos elegidos a través de elecciones, entonces a nuestro parecer creemos que el Polisario hoy por esta en minoría, por lo que la representatividad de la que habla el Polisario y sus representantes es muy relativa para no decir que es ficticia.

Sois la Asociación que ha denunciado en España a Brahim Ghali actual dirigente del Frente Polisario en España. ¿De qué se le acusa?

Efectivamente hemos denunciado a Gali en compañía de otros 23 dirigentes y miembros de la seguridad del Polisario, asi como a 4 oficiales del alta graduación argelinos

Se les acusa de, secuestros, violaciones, detenciones arbitrarias, torturas o sea de crímenes contra la humanidad. Que después de años de investigación el juzgado N 5 ha imputado a los 28.

Quisiera en este punto aclararle una cuestión , la propaganda del aparato del Polisario intenta convencer a sus adeptos en especial en España que esta asociación a denunciado al Sr Gali solo por ser Secretario General del Polisario, les recordamos que esta asociación interpuso la querella el año diciembre del año 2007 en ese entonteces el Secretario General del Polisario era el fallecido Mohamed Abdelaziz D.E,P.  y Mohamed Abdelaziz nunca ha estado entre las personas denunciadas.

Las pruebas aportadas, son consistentes ya que el Juez Garzón ha dado curso a la orden de detención, ¿tenéis esperanzas de ver a Brahim Ghali sentando en el banquillo?

El juez D. Baltasar Garzon fue el que admitió a trámite nuestra querella, pero fue el Juez del Juzgado Central de Instrucción N 5 de la Audiencia Nacional fue el que cito a Gali .

En el segundo aspecto de su pregunta, por supuesto que tenemos esperanzas de ver tanto a Gali como a los otros 27 en el banquillo de los acusados ya que nuestra confianza en la justicia es total .

Argelia también se revoluciona ante el régimen militar, Buterflika se retira del gobierno, ¿cómo afecta esto a los saharauis de los campos de refugiados en Tinduf?

Esperemos que sea para bien y como los nuevos dirigentes argelinos alegan que van a limpiar Argelia de corruptos, como tanto los delitos de corrupción, desvio de ayudas humanitaria se han cometido sobre su territorio aprovechen y detengan a los dirigentes del Polisario involucrados.

Y al mismo tiempo detengan a los imputados por crímenes contra la humanidad en los campamentos de refugiados y los extraditen a España para que sean juzgados y saldar sus cuentas con las victimas.

Por último, ¿cuál es vuestro mensaje como saharauis?

El único mensaje a nuestros hermanos en los campamentos es que no se callen que sigan con sus protestas pacíficas en pro de la libertad de expresión y movimiento. Que nadie podrá acallarlos ya que los ojos del mundo está pendiente de sus logros y sus legítimas reivindicaciones tienen muchas simpatías dentro de las ONGs internacionales que están pendientes de los últimos acontecimientos.

FUENTE TRIBUNA LIBRE