Autoridades capturan banda que contrabandeaba con oro en aeropuertos nacionales

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 20 de septiembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Las acciones investigativas que buscan poner al descubierto a las estructuras responsables del ingreso de contrabando al país, permitieron detectar una modalidad criminal en la que supuestos viajeros entran de forma fragmentada y sistemática grandes cantidades de oro y plata sin soportes documentales ni permisos.

Gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera, y al apoyo de la Agencia de Control Inmigración de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), quedaron al descubierto las personas que harían parte de una red ilegal que ingresaban subrepticiamente las joyas y metales preciosos.

De igual manera, fueron recopilados elementos probatorios que darían cuenta de continuos movimientos migratorios y diversas maniobras para evadir los filtros de seguridad en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Un primer hallazgo en marzo de 2016, dio indicios de lo que sería esta modalidad de contrabando.

En su momento fue interceptada una pareja que llegaba de Ciudad de Panamá con más de 13.200 piezas de oro y relojería que ocultaban en una maleta. La mercancía, avaluada para la fecha en $4.673’838.915, fue aprehendida porque los portadores de la misma no la declararon para control aduanero y presentaron facturas que no sustentaban su origen.

En las indagaciones y verificaciones de los documentos de compra de las joyas, la Fiscalía y la Policía Nacional establecieron que las tres personas que allí figuraban registraban cerca de 400 traslados por vía aérea entre Panamá y Colombia, que correspondían a viajes cortos de no más de tres días; asimismo, se obtuvieron evidencias sobre un aparente incremento patrimonial injustificado de 3’500.000 dólares y la existencia de empresas fachada de las que no existiría constancia sobre su verdadera actividad comercial, pero que serían utilizadas para comercializar anillos, cadenas y otros artículos de oro en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y municipios de Valle del Cauca.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Carlos Poveda
Edición: Óscar Cavadía
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018