ads_Elianis_Header

Autoridades propinan duro golpe al contrabando de hidrocarburos en Arauca

BOGOTÁ, (COLOMBIA). Lunes 22 de octubre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).  Como parte del plan “El que la hace la paga, seguridad con legalidad”, presentado por el presidente Iván Duque para fortalecer la fuerza pública y combatir el crimen organizado, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación Seccional Arauca, capturó a cinco personas que integraban una red delincuencial dedicada al contrabando de hidrocarburos.

La banda era liderada por una mujer conocida como la “Patrona”, quien tenía tentáculos en toda la región desplegando un continuo accionar delictivo, los cuales fueron evidentes tras varios procedimientos que permitieron aprehenderle más de 3.800 galones de combustible en los últimos meses, su captura se dio gracias a la implementación de medios técnicos y tecnológicos los cuales permitieron seguirle la pista a través de interceptación de líneas telefónicas.

El combustible proveniente de Venezuela, ingresaba al territorio aduanero nacional a través del río Arauca por lugares no habilitados (El Dique), mediante la modalidad de contrabando abierto, atravesando las aguas del afluente del río Arauca, en canoas con motor fuera de boda o canalete.

Tras el ingreso, el hidrocarburo era transportado en grandes y medianas cantidades utilizando motocicletas y bicicletas, con la participación y apoyo de un funcionario público, quien, aprovechando su cargo, era el encargado de generar las alertas sobre la presencia de puestos de control y demás procedimientos judiciales de las autoridades. Una vez en Colombia el hidrocarburo de procedencia extranjera, era almacenado en viviendas, parqueaderos, bodegas y sitios adecuados artesanalmente por los integrantes de esta estructura criminal, poniendo en peligro la vida quienes residían en el sector.

Finalmente era comercializado a los usuarios de la vía del sector Paso Canoas e igualmente distribuido hacia otros puntos de venta ilegal en la zona urbana de Arauca, utilizando horarios nocturnos para evadir los controles policiales, simulando transportar otra clase de productos.

Esta modalidad de contrabando de hidrocarburos, para el primer semestre de 2018, habría generado ingresos económicos por un valor aproximado de 180 millones mensuales y un promedio de 2.100 millones de pesos al año, durante el 2018 se han aprehendido 11.512 Galones de combustible.

Los cinco capturados deberán responder por los delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir, delitos que imponen penas entre los ocho y los 18 años de prisión, adicionalmente al funcionario público se le imputó el delito de favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.

Puesta en marcha del CIIIP 

Como resultado de una reunión estratégica con los altos directivos y representantes de las organizaciones involucradas, se puso en marcha el Centro Integrado ICA, INVIMA y Policía Fiscal y Aduanera- DIAN “CIIIP”, cumpliendo otra de las tareas asignadas por el presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad desarrollado en la ciudad de Arauca.

………

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Daniel Muñoz
Cámara y Edición: Federico Buelvas
Redacción: Yajaira Perea
Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018