Cayó alias ‘Bofe’ vinculado a cárteles mexicanos, al Eln y los ‘Pelusos’

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 20 de febrero de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el municipio de Los Patios, en área metropolitana de Cúcuta, fue capturó a Víctor Camilo Alvarado Barreto, conocido en el mundo del delito como ‘Bofe’, señalado como el presunto cabecilla de una organización internacional de narcotráfico, que tendría nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y ‘Los Beltrán Leyva’, y con el Eln y los ‘Pelusos’. 

Este golpe, asestado en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’, permitió, además, dejar a disposición de la justicia a otros siete presuntos integrantes de la agrupación criminal que producía clorhidrato de cocaína en la región del Catatumbo, el cual era enviado posteriormente desde Venezuela hacia Centroamérica y los Estados Unidos. Las acciones simultáneas se llevaron a cabo en Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá. 

El señalado cabecilla de la red criminal también es investigado por lavado de activos, a través de la adquisición de propiedades y bienes lujosos, como vehículos de alta gama, en Cúcuta, Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cumaral y Restrepo (Meta). 

Las investigaciones indican que la organización criminal financiaba laboratorios y cristalizaderos que producían unas 2,5 toneladas del alcaloide al mes. 

Luego, a través de lanchas, el clorhidrato de cocaína era transportado hacia la frontera con Venezuela y llevado después hacia pistas clandestinas en el estado Zulia del vecino país, desde donde partían vuelos ilegales hacia Honduras, Guatemala y Belice. Finalmente, el cargamento llegaba a México y a los Estados Unidos. 

Las labores de investigación criminal permitieron establecer que la red internacional desarticulada estaría vinculada con al menos 11 casos de envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, que en total suman unas cuatro toneladas. 

El cabecilla de la red, ‘Bofe’, fue puesto a disposición de nuestra Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir. 

En el marco de esta operación, la Policía Nacional incautó 2 pistolas, 103 unidades de munición, 50 millones de pesos en efectivo, matrículas de vehículos venezolanos, tarjetas bancarias, 6 dispositivos de almacenamiento, 28 celulares y 2 máquinas contadoras de dinero. 

Gracias a la cooperación internacional, la Policía Nacional, en trabajo articulado con autoridades de Honduras, logró en 2019 desmantelar 2 organizaciones internacionales de narcotráfico que obtenían el alcaloide de la red criminal liderada por Alvarado Barreto o ‘Bofe’. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Cámara y Edición:

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020