Cae red de narcos que servía de enlace entre mafia italiana y carteles mexicanos

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 4 de junio de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Fueron capturados 14 presuntos integrantes de una red criminal con fines de extradición por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con apoyo de la DEA. Entre los detenidos están el hijo del exparamilitar Ramón Isaza, uno de los señalados cabecillas de ‘La Oficina’, y fichas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’ señalados de sacar droga a Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

La banda delincuelcial era una especie de ‘consorcio’ criminal conformado por diferentes integrantes de organizaciones narcotraficantes del país, que servía de puente con la mafia italiana, los carteles mexicanos y otras estructuras, y garantizaba la salida de cargamentos de cocaína hacia diferentes destinos internacionales.

Las labores de investigación criminal coordinadas por la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional establecieron que el denominado ‘consorcio’ estaba conformado por el ‘Clan del Golfo’, ‘La Oficina’, ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Oriente’.

Los capturados coordinaban el envío de cargamentos de droga hacia Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México, países en los que inicialmente era acopiado el estupefaciente y, posteriormente, después de algunas negociaciones salía con destino a Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y varios países de Asia.

La totalidad de la red trasnacional fue desarticulada y sus 14 presuntos integrantes capturados en una operación en cinco ciudades capitales (Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar y Santa Marta), y en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.