Caldas tiene oportunidad de oro para exportar

Dijo la Secretaria de Calidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de Caldas, Gladys Cardona Cortés quien destacó “la oportunidad muy grande de sacar sus productos al exterior” que tiene esa región de Colombia.

Indicó la funcionaria que “hay una coyuntura muy grande pero hay que manejar la calidad de los productos porque si a la gente no se le exige no maneja este criterio”.

“Pero a través la resolución ICA para la exportacion se exigen unos requisitos y eso lleva a manejar una calidad para sacar un producto que sea aceptado en el exterior, sea inocuo para la salud, que no contamine, y de esta manera poder posicionar  Caldas”, prosiguió.

“El área de siembra ha aumentado mucho en el departamento: Aranzazu tiene 2 mil hectares sembradas;  Anserma, 500”, indicó. “Se esté retomando lo de plátano y es muy interesante este cultivo pues es el que le ha dado una salida a la depresion de los precios del café que le ha dado platica a los productores”, enfatizo.

“Los cítricos también se dan, tenemos todos los pisos térmicos y ahí se dan naranjas, limones, mandarinas; en el tema de lulo hay demanda pero la oferta no esta buena pues falta implementar una resolucion en esa zona del bajo occidente”.