Campesinos cambian cultivos de coca por cacao

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 10 de febrero de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Tumaco ha sido por años una de las poblaciones colombianas más afectadas por los cultivos ilícitos, esta zona selvática del pacífico ha visto decrecer sus bosques que han sido utilizados para la siembra de hoja de coca.  

Hoy, los líderes sociales y la comunidad de la zona rural, le apuestan a la sustitución de la hoja de coca por la siembra de cacao y demás frutales para recuperar todo este territorio afectado por la deforestación indiscriminada para la siembra de cultivos ilícitos. 

“Utilizabamos los cultivos (ilícitos) para nuestro sustento, realmente éramos unos deforestadores totales de los bosques. Nos vimos en la obligación como comunidad en general a realizar un proyecto para reforestar y, en este momento ya contamos con un semillero de más de 11.000 árboles”, afirma Norberto Anchico, Líder Comunitario de Tumaco.   

  

En esa región, cientos de familias tenían más de 1.200 hectáreas sembradas con coca que fueron reemplazadas y erradicadas de forma manual y voluntaria, con el apoyo del programa de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional. Los campesinos y la comunidad dicen que aún falta mucho, pero desde que cayó la última planta de coca en esta zona solo se pueden ver árboles de cacao.

“Se pudo ingresar al programa colectivamente para realizar el proceso de erradicación voluntaria, hasta el punto que hemos podido lograr el 70% de sustitución voluntaria de cultivos de coca, de los cuales el 50% en este momento, alrededor de 600 hectáreas son cacaotales”, dice Oberman Torres, Ingeniero Agroforestal. 

600 hectáreas de cacao que generan el sustento para estas familias, que de forma ejemplarizante trabajan para recuperar el territorio afectado por la deforestación, con el uso sostenible de la tierra que por años fue afectada en su fauna, flora y fuentes hídricas.

“En el territorio está la vida, la biodiversidad, el trabajo y el sustento de nuestras familias”, destacó Alexander Cuero, campesino y representante del Consejo Comunitario de Tumaco. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Cámara y Edición:

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020