Campesinos cambian los cultivos ilícitos por cacao

Créditos entrevistados:

Claudia Cañizares, campesina del municipio de Cumaribo.

Alexandra Barrera, campesina del municipio de Cumaribo.

Carlos Javier Soler Parra, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Yuli Perdomo

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 12 de junio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el departamento del Vichada, campesinos que hacen parte del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, le dicen no a la siembra de coca y reactivan la producción de cacao gracias al acompañamiento de la Fuerza Aérea de Colombia. 

Decidieron cambiar su estilo de vida dando continuidad al programa de sustitución de cultivos en el municipio de Cumaribo. 

“El grano de cacao lo transformamos así en semillas de chocolate. Sacamos este chocolate que es con el 15% de azúcar y este con nada de azúcar, 100% licor de cacao”, dice Claudia Cañizares, campesina del municipio de Cumaribo.

La zona fue anteriormente  conocida como el triángulo negro por la cantidad de droga que se producía, hoy se llama el triángulo del cacao. Los habitantes que estuvieron inmersos en la ilegalidad cultivando coca, ahora hacen parte de las 826 familias de las 32 veredas del municipio de Cumaribo, que han cambiado su estilo de vida avanzando adelante hacia la paz, dando continuidad al programa de sustitución de cultivos ilícitos. Durante el 2020, la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado 11.150 kilos.

“A través de proyectos productivos y la sustitución de cultivos, hemos cambiado ese estigma”, contó Alexandra Barrera, campesina del municipio de Cumaribo.

Según estos campesinos, gracias a la presencia de la Fuerza Aérea de Colombia, la población ha comenzado a retornar La Paz 

Agradeciéndole a mí fuerza aérea colombiana que ha venido a hacernos un acompañamiento, a todo su equipo que vinieron a realizar donaciones para el colegio y también para la comunidad.

En  medio de la crisis generada por el coronavirus, también llegaron ayudas. “Para favorecer a nuestros cultivadores, evitar que ellos en estos momentos de necesidad, de zozobra por la pandemia tengan su alimentación básica. Para fortalecer  la infraestructura escolar que se encuentra aquí en la región con un aula virtual y darle aquellos niños otras expectativas con el internet”, dijo el coronel Carlos Javier Soler Parra, Comandante de la Fuerza de Tareas Conjunta ARES.

Con el cultivo de cacao los campesinos también contribuyen al desarrollo del municipio.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020