Campesinos en Tumaco siguen esperando los programas para la sustitución de cultivos ilícitos

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 9 de septiembre de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Comunidades de la zona rural de Tumaco dicen que están dispuestas a implementar programas de sustitución de cultivos ilícitos y le enviaron un mensaje al gobierno nacional que llevan 3 años esperando los proyectos productivos que les prometieron.

Los campesinos advirtieron que si se extradita a los Estados Unidos, al ex comandante guerrillero José Geidin Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’ y quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, los proyectos de más de 40 exguerrilleros de las Farc quedará en el limbo, porque según ellos, el gobierno no ha desembolsado los dineros para iniciar las sustitución de los cultivos de hoja de coca. 

“En caso de que se extradite a José Geidin Castro, se estaría perdiendo la verdad y se afectaría directamente a las víctimas. Queremos hacer un llamado al gobierno nacional para que le dé agilidad a los proyectos productivos, para que las personas que están en proceso de reincorporación no se desanimen y vuelvan a reincidir”, dijo uno de los voceros de la comunidad.

La comunidad que se encuentra ubicada sobre la orilla del río mexicano en Tumaco, asegura que están dispuestos a volver a los cultivos tradicionales pero le solicitaron al estado colombiano más acompañamiento. 

“Nos falta todo, no hay agua potable, energía, educación, salud, ni programas productivos que nos permitan reemplazar los cultivos ilícitos por los de uso lícito”, añadió uno de los líderes comunales.

Por último, aclararon que de darse la extradición hacia estados unidos de alias ‘El Doctor’, el paradero de decenas de personas desaparecidas, nunca se sabrá.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Winston Viracachá

Cámara y Edición: Winston Viracachá

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019