Campesinos nariñenses denuncian fumigación a cultivos de pancoger

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 16 de noviembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En la zona de Alto Mira y Frontera, al norte de la costa del Pacífico nariñense, las familias que se dedican al cultivo de uso ilícito denunciaron el abandono y la represión que, según ellos, viven por culpa del Estado y las fuerzas del orden.

Los labriegos aseguran que la firma del acuerdo de paz aún no los ha beneficiado, pues los proyectos productivos y de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos no se han materializado, por el contrario, se estaría recurriendo a la fumigación.

“La problemática de nosotros es la erradicación, la forma en que están erradicando, están fumigando los cultivos lícitos, los cultivos de pancoger, han fumigado potreros, cultivos de cacao; fuera de eso están asediando al campesino”, expresó una campesina.

“Lo que veníamos hablando del Acuerdo de Paz, aquí se habló de que habrían vías terciarias, energía, educación, salud, y de eso no se ha visto nada”, añadió otro campesino.

Según los habitantes de esta zona del sur del país las ayudas gubernamentales brillan por su ausencia y han tenido que recurrir a los dineros de la coca para garantizar la prestación de los servicios básicos y poder brindarle educación a los menores.

“Las escuelas son hechas por nosotros, caminos, carreteras, todo es hecho por la comunidad ¿De dónde sacamos la plata?  Esa plata no es del Gobierno, esa plata es de la coca la que hemos invertido”.

En días pasados el ministro de Defensa, Guillermo Botero, insistió en la necesidad de retomar la aspersión aérea con glifosato como una forma de proteger la vida de los policías erradicadores, iniciativa que los campesinos rechazan.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Winston Viracachá
Cámara y Edición: Andrés Timaná
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018