Campesinos se convierten en los guardianes de las selvas del pacífico

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 16 de enero de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Tumaco es un paraíso al que se le conoce como la Perla del Pacífico, porque en sus playas se encontró la que es catalogada la perla más grande en el mundo vista hasta el momento. Dentro de sus lugares exóticos se encuentran Cabo Manglares, del Gallo, La Barra, El Morro, el Bajito Tuma, Punta Cascajal y la isla de Bocagrande. Unos kilómetros selva adentro, dejando el puerto y sus playas, su selva virgen se convirtió en una región parcialmente deforestada que a través de los años ha dejado la siembra de coca.

En estas selvas don Goyo trabaja insaciablemente desde hace años en la reforestación para recomponer los daños que ha dejado el narcotráfico en este lugar del pacífico colombiano. “Si nosotros destruimos la naturaleza nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Por eso si cortamos 10 árboles, sembramos 20”, contó don Goyo que dejó los cultivos ilícitos por el del cacao. 

A fuerza de voluntad los campesinos del lugar hoy dividen su tiempo entre los cultivos de palma de aceite y del cacao para reforestar los lugares donde la siembra de coca ha dejado huellas imborrables y daños irreversibles. “A todas las 49 veredas de nuestra región le hemos trasmitido el mensaje que reforestar es bueno, porque queremos apostarle a la paz de Colombia”, dijo Norberto Anchico, Líder Comunitario de Tumaco.

En la selva húmeda el tiempo pareciera que pasa lento pero cargado de expectativas para estas familias afrocolombianas que se han entregado de lleno a reemplazar los cultivos ilícitos por los de palma de aceite y cacao. Atrás quedó esta zona fértil que se había entregado a los cultivos de coca que dejaron a su paso hectáreas de bosque sin vida y especies sin hogar. 

Para las voces expertas la devastación provocada por el narcotráfico en la naturaleza de la zona representa un daño a los ecosistemas de un siglo para que vuelvan a rehacer. “Recomponer todos los servicios ecosistémicos y toda la interacción que tiene la flora, la fauna y el agua podría tardar entre 50 y 100 años», expresó Luz María Mantilla, Directora Instituto Sinchi. 

Por el momento, los campesinos de esta zona le apuestan por cultivos diferentes, seguir resistiendo, conservando la biodiversidad del lugar y creyendo en la capacidad productiva de la tierra.  

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Daniel Muñoz 

Cámara y Edición: Javier Hernández 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019