ads_Elianis_Header

Capacitan para exportar aguacate, plátano, panela y carne

La Gobernación de Caldas, Proexport y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) apoyan la iniciativa.

La Gobernación de Caldas, Proexport y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) están capacitando a las asociaciones de productores de ese departamento que exportan aguacate, plátano, panela y carne .

“Lo que pretendemos con la capacitaciones es llevar a que los productores entiendan, paso a paso, qué es lo que requiere una exportación para que se pueda llevar a cabo”, dijo el Secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero.

“El ICA nos está explicando claramente cuál es la reglamentación que se exige al exportador para que se pueda cumplir con la normatividad vigente frente a los tratados que se han firmado por parte de Colombia”, indicó Quintero.

“Y todo lo que tiene que ver con el manejo de la documentación por parte del exportador para que su producto lo pueda entregar en los mercados internacionales”.

“La capacitación por parte de Proexport muestra, paso a paso, que le muestra al productor que es muy sencillo exportar pero que (todo) tiene un orden que hay que cumplir”, indicó el citado secretario.

“En este momentos los productores están en el proceso de certificación de sus fincas, como es inscribirlas ante el ICA, muchos de ellas se encuentran exportando entre 30 un 40 por ciento de los productos”.

“El acompañamiento parte del tema de agremiar y asociar a los productores; ellos pueden y deben estar inscritos y certificados en buenasa prácticas agrícolas, en buenas prácticas ganaderas y todo lo que pide proexport para poder ejecutar todo de una manera adecuada” .