En la Costa, capturan a dos registradores por ‘torcidos’

Bogotá (Colombia) Viernes 23 de octubre de 2015 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Policía Nacional  capturó dos registradores municipales y otros tres funcionarios, por delitos contra los mecanismos de participación democrática, consagrados en el Código Penal.
En una primera operación, la DIJÍN capturó al Registrador de Lorica, Córdoba, Basilio Segundo Lindao Pana, quien al desempeñarse en el mismo cargo pero en el municipio de Maicao, Guajira, utilizó su cargo para tramitar y expedir irregularmente cédulas de ciudadanía colombianas “originales” a personas de nacionalidad venezolana.
El caso más reciente está relacionado con la cedulación que efectuó a Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias ‘Capitán Bolívar’, requerido por autoridades judiciales de Venezuela por los delitos de homicidio calificado, porte ilícito de arma de fuego, porte de arma de fuego en lugares prohibidos. Tenía en su contra circular roja de INTERPOL por lo que fue capturado por la Policía Nacional en junio de este año en Barranquilla.
La investigación evidenció que el señor Basilio Lindao realizó el trámite de las cédulas a ciudadanos venezolanos a cambio de altas sumas de dinero.
Simultáneamente, fue desarticulada una organización delincuencial integrada por el Registrador de Albania, (La Guajira), Benjamín González, dos secretarias de ese despacho y el ex Director de Tránsito Municipal, quienes incurrieron en el delito de fraude en inscripción de cedulas, también conocido como trashumancia o trasteo de votos.

Investigadores adscritos al Área Anticorrupción de la DIJÍN establecieron que estas cuatro personas se trasladaron a la ciudad de Valledupar (Cesar) e inscribieron mil personas de escasos recursos económicos a quienes prometieron dinero en efectivo y materiales para la construcción, que serían entregados posterior al voto.
Actualmente, y por el desarrollo de las próximas elecciones el funcionario se encontraba apoyando la Registraduría del municipio de Herveo, Tolima, lugar donde se realizó la captura del funcionario. El trabajo articulado entre Policía Nacional y Fiscalía General deja hasta el momento 33 capturas por delitos electores,  de las cuales 14 son de candidatos. Otros Asimismo las capturas de (36)  aspirantes fueron detenidos por delitos comunes.
NOTAS BREVES
La Policía Nacional cubrirá 91% de las mesas de votación
, exactamente 89.051 mesas de las 10.838 habilitadas. 181.114 hombres y mujeres de la Policía Nacional están comprometidos con la seguridad y transparencia del plan democracia 2015. 73.071 uniformados, custodiarán directamente los puestos de votación, los demás cumplirán labores de seguridad ciudadana, cuidado de candidatos, atención de quejas y denuncias electorales, y en acciones operativas.
Fueron georreferenciamos 114 municipios, zonas de mayor atención en los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar, Arauca y los Santanderes. Las investigaciones de Policía y Fiscalía han permitido la apertura de 916 investigaciones por delitos electorales (trashumancia, constreñimiento y corrupción al elector, inscripción ilegal de cédulas y falsedad en documento público, entre las conductas ilegales más recurrentes). La Dirección de Investigación Criminal e Interpol viene desarrollando 181 de esas 916 investigaciones.
La Policía Nacional creó las patrullas de transparencia electoral, conformadas por 7.585 uniformados de las áreas de investigación criminal y de inteligencia, que con el apoyo de 43 fiscales, se mueven en aquellos puntos de mayor atención, recaudando pruebas, atendiendo las denuncias ciudadanas, dándole trámite judicial y expedito a las mismas, y realizando capturas.
Para facilitar el acceso ciudadano a los mecanismos de denuncia e investigación, se amplió la plataforma tecnológica “polis”. Polis es un aplicativo que se puede descargar en cualquier teléfono móvil y permite al usuario contactar al policía del cuadrante y denunciar la pérdida de documentos. Para elecciones, fue agregado un plus, simplemente activando la opción de ubicación que aparecerá en la pantalla del teléfono, mostrará el número del jefe de SIJIN del área donde se encuentra y el contacto telefónico de la unidad de transparencia electoral más cercana.
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2015