Capturan a dos cabecillas del Eln en Antioquia

Créditos entrevistados:

Mayor General Fabio Hernán López Cruz – Director de Investigación Criminal e Interpol

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 16 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL ‘DIJIN’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, capturó en el desarrollo de la operación “Génesis II”, ejecutada en el corregimiento Rancho Quemado del municipio de Segovia y el corregimiento Carrizal del municipio de Remedios en el departamento de Antioquia, a alias ‘Rumba’ y alias ‘Donaldo’, 2 principales cabecillas del Eln, además de 7 integrantes de este grupo armado ilegal.

La Operación Génesis 2 , de la Policía Nacional, la fiscalía y el ejército nacional, desarrollada en Antioquia, dio con la captura de alias Rumba y alias Donaldo en Segovia, 2 principales cabecillas del ELN, además de 7 integrantes de este grupo armado ilegal.

En zona rural del municipio de Segovia fueron capturados cuatro individuos, tres de ellos eran los encargados de adquirir material de guerra, intendencia y logístico para el componente armado del Frente José Antonio Galán, el otro capturado era el conocido como “Rumba”, quien al ver al actuar de la fuerza pública arremetió contra la misma disparando y finalmente resultó herido en el enfrentamiento, posteriormente fue trasladado hasta el centro asistencial más cercano. 

Durante el proceso investigativo se logró establecer que “Rumba”, era el cabecilla de la comisión de seguridad del sujeto conocido como “Tubia”, cabecilla principal de la Sub Región Nordeste del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y hombre de confianza de la conocida como “Leidy”, cabecilla principal del Frente José Antonio Galán.

“Rumba”, tiene una trayectoria criminal de ocho años al servicio del ELN, sería el encargado de realizar cobros extorsivos y llevar a cabo incursiones armadas contra la Fuerza Pública, mineros y comerciantes del municipio de Remedios y Segovia Antioquia, en el momento de su captura le fue incautado un computador portátil, donde tenían registrados todos los movimientos acerca de sus rentas criminales a través de los cobros de extorsiones a comerciantes y la minería ilegal en el Nordeste Antioqueño. 

En el corregimiento de Carrizal del municipio de Remedios Antioquia, fueron capturados mediante orden judicial los conocidos como Félix, Toco, Pacho Papaya y Chano, presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo y que serían responsables de llevar a cabo cobros extorsivos y realizar inteligencia delictiva contra las unidades de la Fuerza Pública que desarrollan actividades de patrullaje en la zona de injerencia de mencionada estructura terrorista.

Simultáneamente en zona rural del municipio de Segovia, fue capturado un sujeto conocido como “Donaldo”, quien en el momento de su captura tenía en su poder un arma de fuego; este sujeto era el enlace directo con la comandancia del Frente José Antonio Galán, para el flujo de información de inteligencia delictiva.

A “Donaldo”, se le atribuye su participación en el 2016 en el secuestro de un suboficial del Ejército Nacional en la vereda El Diamante, zona rural del municipio de Segovia y en el año 2019 en un ataque terrorista mediante la instalación de un artefacto explosivo a una patrulla del ejército en el corregimiento de Carrizal.

A “Rumba” y “Donaldo”, se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios y municiones y a los otros siete capturados integrantes de las redes de apoyo al terrorismo, se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020