Cayó alias Castolo, cabecilla de ‘Los Pelusos’ en el valle del Cauca

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 14 de enero de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional, en una acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Jhon Kenedy Ospina Parra, conocido como ‘Castolo’, segundo cabecilla del Grupo armado organizado Los Pelusos en la región pacífica del país.

El capturado es recordado por ser exintegrante de las Farc, donde logró prestigio en este grupo narcoterrorista, gracias a su sangre fría, lo que hizo que se convirtiera en hombre de confianza de sus comandantes.

‘Castolo’, hombre de confianza de Carlos Alberto Castaño García, alias “Pato”, cabecilla de los Pelusos, sería el responsable del secuestro del soldado profesional Alirio Montenegro Adamez, del Batallón de Alta Montaña número 8, siendo retenido el 20 de marzo de 2019, por hombres armados cuando se encontraba de civil conduciendo un vehículo oficial a la altura del corregimiento Llanito, zona rural de Florida. Posteriormente sería liberado en el Municipio de Florida, siendo entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.

Este delincuente tenía instaurada la cultura del miedo a los comerciantes, ganaderos, y en especial, al gremio azucarero de la región del valle del Cauca, a quienes a través de panfletos exigía altas sumas de dinero, como excusa de un supuesto aporte para el despliegue político-militar del grupo armado bajo su mando. Quien no accedía a sus pretensiones era objetivo criminal a través secuestros y la incineración de maquinaria pesada dedicada a la caña de azúcar.

De ‘Castolo’, también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con disidencias de las Farc, principalmente con las columnas móviles Jaime Martínez y Jacobo Arenas, para posicionar su control criminal en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, y de igual manera con el fin de mitigar el impacto generado por la fuerza pública en el sector cauca. 

Según las labores de inteligencia, el segundo al mando de Los Pelusos, además de coordinar la adquisición de fusiles de asalto M4 para el grupo criminal, habría participado como incitador de la protesta social generada en el Valle del Cauca en noviembre de 2019, ejerciendo presión bajo amenazas a un sector de la comunidad para que salieran a protestar.

Por otro lado, se ha logrado determinar su participación activa en las confrontaciones que han generado la muerte de 10 personas y el desplazamiento de familias del departamento del Cauca.

En su prontuario criminal a “Castolo” figura que en sus inicios hizo parte durante 4 años del 6 frente de las Farc, siendo capturado por parte de la Policía Nacional el 8 de noviembre de 2013 por Rebelión, lo que permitió que se acogiera a los beneficios de los acuerdos de paz, siendo parte de los primeros 30 indultos que otorgó el gobierno.

En el 2016, estuvo en Cuba, donde se reunió con representantes de otros países para exponer su experiencia y vida en la guerrilla, y posteriormente regresaría a Bogotá para realizar una capacitación como gestor de paz. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Cámara y Edición:

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020