Cerca de 6 mil millones de dólares entraron al país en mercancía de contrabando en 2017

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Cerca de 6 mil millones de dólares entraron al país en mercancía de contrabando en 2017 (FORMATO VTR) con las declaraciones de los comerciantes del centro comercial El GranSan, Jesús Marquín y Zuly Valencia; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

….

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 14 de marzo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El contrabando en uno de los flagelos que más afecta la industria nacional, poniendo en riesgo la producción colombiana que se ve impedida de competir con la mercancía que entra de manera ilegal a territorio colombiano, especialmente a través de los puertos marítimos del Océano Pacífico y la costa Caribe.

Este negocio ilegal representó para los contrabandistas cerca de 6 mil millones de dólares durante el 2017, según estimados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), siendo Bogotá, Cali, Medellín y Buenaventura las ciudades donde las autoridades más incautaron mercancía sin los requerimientos legales necesarios.

El sector textil es el más afectado por el contrabando en el país, por eso los empresarios de este sector trabajan con algunos sectores políticos para hallar soluciones efectivas que frenen este flagelo. El senador liberal, Luis Fernando Velasco, estuvo presente en una de las reuniones realizadas para tal fin, donde señaló las dificultades que enfrentó en el Congreso de la República por tratar el tema.

“Me enfrenté al ver que, mientras nuestros empresarios trataban de generar empleo, cogiendo la tela, volviéndola confección. Algunos estaban irresponsablemente llenando nuestro mercado de producción extranjera que no competía lealmente, ya porque entraban esas mercancías sin pagar tributo o ya porque las traían de unos países en donde los salarios que pagan esos salarios son salarios de hambre”, sostuvo Velasco.

Para el vocero de los empresario del sector de San Victorino, Carlos Sanabria, la permisividad de las autoridades encargadas de regular la entrada de mercancía al país tiene mucho que ver en los altos índices de contrabando en Colombia.

“La confección está hasta el tope, entonces no nos hagamos que es que no sabemos por dónde es que entra el contrabando. Sí, saben por donde está entrando el contrabando, saben que hay corrupción y qué están pagando mucha plata para que dejen entrar contrabando”, manifestó Sanabria.

Sólo en el sector de San Victorino fueron incautados más de 1 billón de pesos en mercancía de contrabando durante el último trimestre de 2017.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Lays Balli
Cámara y edición:
 Javier Hernádez
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018