Colombia entre los 6 países del mundo seleccionados para medir la realidad de las mujeres

Bogotá (COLOMBIA). Martes 30 de octubre de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Colombia hace parte de los seis países seleccionados por la alianza internacional Equal Measures 2030 para participar en la construcción del Índice Global de Género ODS que, mide la situación de las mujeres en los territorios y evidencia cuáles son los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible: en el país están estrechamente vinculados a la implementación del Acuerdo de Paz.

En aras de mejorar la realidad de las mujeres colombianas la Ruta Pacífica de las Mujeres en alianza con EM2030 y con el apoyo de la Fundación PLAN (Miembro de Plan Internacional) realizaron el lanzamiento del Informe Nacional del Índice de Género ODS: Un Aporte para la Construcción de Paz, en el que participaron mujeres de diferentes partes del país.

“También dar una radiografía de cómo las mujeres están participando, cuáles han sido las herramientas que, desde la institucionalidad, se han adoptado para garantizar esa participación y cuáles han sido las dificultades que las mujeres han tenido que enfrentar para poder hacer sentir su voz, ser reconocida como sujetas políticas y de derechos en este contexto de implementación del acuerdo de paz”, la investigadora de la Ruta Pacífico de las Mujeres, Juliana Rodríguez.

Colombia hace parte de los seis países seleccionados por la alianza internacional Equal Measures 2030 para participar en la construcción del Índice Global de Género.

En el mercado laboral, las mujeres tienen una participación del 42 por ciento frente a un 76 por ciento de los hombres. Además, en promedio, las mujeres ganan 18,7 por ciento menos.

“Tenemos que decir que persisten algunos obstáculos en la participación de las mujeres en los territorios. Por ejemplo, ellas refieren que tienen que seguir pidiendo permiso a sus esposos, a sus compañeros para poder participar, sigan insistiendo en que tengan mayores espacios y sean reconocidas sus apuestas”, sostuvo la investigadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Eje Cafetero, Gina Marcela Arias.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible conllevan promesas transformadoras para lograr la igualdad de género y cumplir con los derechos humanos de niñas y mujeres.

“En lo efectivo, yo creo que hay retraso por todo lo de presupuesto; no hay una voluntad de los gobernantes de las regiones. Pienso que todo el avance que se ha venido dando, por ejemplo, en los Montes de María ha sido más iniciativa de las organizaciones”, manifestó Dunia León, integrante Ruta Pacífica de las Mujeres Bolívar.

Los otros países que fueron seleccionados por Equal Measures para revisar sus objetivos de desarrollo sostenible son El Salvador, India, Indonesia, Kenia y Senegal.

……..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: César Idárraga
Cámara y Edición:
 Federico Buelvas
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018