¡Colombia, mata de la falsificación y tráfico de medicamentos!

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) dio en Cali un duro golpe contra una banda dedicada a la falsificación e importación ilegal de medicamentos, entre ellos: Modium, Celeston, Pronax, Terramicina y Diane.

El Director General de la Policía Fiscal y Aduanera, Gustavo Alberto Moreno Maldonado, dijo que en Cali (Valle del Cauca), por labores de inteligencia, se identificó una red de distribución de medficamentos falsificados o de contrabando en un importante centro comercial donde fueron encontradas 19 mil unidades de medicamentos genéricos  con un valor aproximado de 242 millones, que tenían fechas de vencimiento vigentes aunque carecían de cualquier control de calidad.

“Provenían de Ecuador, Perú y Argentina”, dijo Moreno Maldonado. “Esto obedece a la oferta y la demanda de la economía criminal donde hemos detectado estructuras” que delinquen con medicamentos”.

El Brigadier General dijo que es un trabajo interinstitucional entre entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el ICA, las secretarias de rentas y salud departamentales y Migración Colombia “Las comunidades informan donde expenden el producto porque son más baratos puede estar adulterado o es de contrabando”, dijo Moreno.

En oficial indicó que los medicamentos ilegales eran Modium, Celeston, Pronax, Terramicina y Diane.