Colombia produciría 101 mil toneladas de desechos electrónicos en 2018

Bogotá (COLOMBIA). Lunes 23 de julio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El daño al medio ambiente no sólo se debe al mal uso del agua, a tirar la basura en cualquier sitio o a la falta de conciencia reciclable. Hay otra problemática que cada vez cobra más fuerza, se trata de la contaminación producida por las miles de toneladas de desechos tecnológico que a diario se producen en el mundo.

Se trata de productos como televisores, computadores (portátiles y de escritorio), smartphones y tableta, además de electrodomésticos y bombillas fluorescentes, que después de cumplir con su vida útil sus propietarios muchas veces no saben que hacer y lo desechan con la basura ordinaria.

101 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se producirían en Colombia durante 2018.

Colombia es uno de los países que más se ve afectado con esta realidad, se estima que durante el 2017 en el país se produjeron 275 mil toneladas de basura electrónica. Para tratar de contrarrestar los efectos dañinos de estos productos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 284 de 2018, que establece medidas para el manejo adecuado de estos residuos.

El viceministro de Ambiente, Willer Guevara, explicó quiénes deben cumplir la normativa. “lo que tienen la mayor carga son los productores que lo que tienen que hacer es generar un programa para el manejo de ese tipo de residuos. Que todo se vuelva en el proceso circular, lo que llamamos economía circular”, expresó.

Esas medidas ya están siendo adoptadas por compañías como Ekosolv, empresa que brinda soluciones ambientales. Su gerente, Mario Castilla, manifestó que el trabajo de generar conciencia respecto al buen uso de los desechos tecnológicos no es fácil, aunque se han dado grandes avances.

“Nosotros podemos visitar su compañía ver qué elementos ya no se están utilizando, ver cuál sería la mejor manera costo-efectiva de generar un ingreso”, dijo Castilla. El ambientalista aplaudió las asesoría certificadas que brindan las autoridades colombianas para combatir el desconocimiento que hay sobre el tema.

“El Ministerio de Ambiente capacita; y compañías como Ekosolv, están prestas a colaborar para que cumplan y para que a tiempo tengan todas las previsiones necesarias”, sostuvo.

Con la entrada en vigencia de decreto se espera reducir a más de la mitad las toneladas de desechos tecnológicos en el país. Para el Ministerio de Ambiente la meta es que durante 2018 se generen 101 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

……..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Katherine Castaño

Cámara y Edición: Alejandro Padilla, Johan Reyes – Nicolás Fajardo
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018