Colombianos varados en el exterior critican el alto costo de los vuelos humanitarios

Créditos entrevistados:

Ingrid Guerrero – Colombiana en España / Eliana Ballesteros – Colombiana radicada en Nueva Zelanda / Juan Fernando Bernal – Colombiano en Nueva Zelanda / Betty Milena Ramírez – Colombiana en España

Juan Francisco Espinosa – Director Migración Colombia

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Sebastián Villamil 

Cámara y Edición: Esteban Olmos 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 21 de mayo de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Continúa la polémica y las críticas a los vuelos humanitarios por los altos costos de un tiquete y el aumento de la demanda de connacionales en espera de regresar al país. El drama de los colombianos atrapados en el exterior sigue aumentando. Temen morir por el coronavirus o de hambre.

“Como yo hay muchas más personas en el extranjero en situaciones bastantes vulnerables que no tienen cómo vivir ya acá”, dice Ingrid Guerrero a quien la crisis generada por el covid-19 la tomó en un viaje por España.

“Estamos en situaciones muy precarias en un país donde ya no tenemos cómo solventarlos como estudiantes”, cuenta Eliana Ballesteros, colombiana radicada en Nueva Zelanda.  

Los connacionales alegan que los costos de los vuelos humanitarios están por las nubes y no cuentan con los recursos para costearlos.

“Programaron un vuelo humanitario que en realidad es un vuelo chárter el cual cuesta 11 millones cuatrocientos y no cuento con el dinero para pagar este vuelo”, señaló Juan Fernando Bernal que está a la espera de una solución para poder regresar al país desde Nueva Zelanda.  

Muchos de estos colombianos estaban en un viaje de turismo o buscando oportunidades de negocios cuando los sorprendió el cierre del transporte aéreo por la pandemia.

“Tenemos personas con graves padecimientos de salud en el exterior, personas que están bajo tratamiento que si no vienen rápidamente a Colombia se les interrumpe su tratamiento y ponen en riesgo su vida”, dijo Juan Francisco Espinosa, Director Migración Colombia.

“El Gobierno no paga pasajes porque la obligación del gobierno es brindar asistencia”, añadió Espinosa.

Un calvario para estos colombianos que no termina y no ven una solución a la vista. El mensaje al Gobierno sin embargo, es uno solo.

“Necesito la ayuda del Gobierno para volver a mi país, necesito regresar a mi casa, necesito regresar donde mi familia», expresó Betty Milena Ramírez.   

Hasta el momento según Migración Colombia son 47 los vuelos que han repatriado a 5.000 colombianos que ya se encuentran en el país, mientras otros aún esperan una respuesta.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020