Con plantas y interferón buscan atajar el coronavirus en Barbacoas, Nariño

Créditos entrevistados:

Luis Rincón – Campesino 

Juan Rentería – Campesino 

Julio Klinger – Médico internista 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Winston Viracachá

Cámara y Edición: Winston Viracachá

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 22 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Las plantas medicinales se han convertido, por ahora, en la principal alternativa para el cuidado de la salud de los habitantes de los municipios de la región del Telembí, en el departamento de Nariño.

En el municipio de Barbacoas, Nariño, hace 19 días se está utilizando el interferón que ha disminuido hasta en un 95% el traslado de pacientes con coronavirus a otros hospitales de Pasto y Tumaco.

Desafiar el virus en la selva de Nariño no es fácil, por eso en Barbacoas sus habitantes no bajan la guardia, ellos aseguran que ante la falta de un medicamento para combatir el covid-19, por ahora están contrarrestando las enfermedades asociadas al letal virus con plantas naturales que se encuentran en las selvas de la subregión del Telembí.  

“Toca coger la hoja de nacedera, la hoja de malva y de muchas hojas, y eso está tomando uno”, señala uno de los campesinos quien añade que con las plantas está ahuyentando la gripe.

“Qué les parece que con esa gripa me voy, me mandan a barbacoas y de barbacoas me mandan a otra parte y me mandan a un aislamiento. Entonces para qué voy a ir a Barbacoas si teniendo la plantas aquí, me curo yo y mi familia”, señaló Juan Rentería.

A pesar de los 82 casos positivos que hay en Barbacoas, desde hace más de 15 días no se hace ninguna remisión de pacientes a otros hospitales del departamento por una sola razón.

“Hemos desarrollado una terapia de choque, de ir donde están los pacientes asintomáticos y darles interferón, en bajas dosis al paciente y a su vez a la familia de este paciente porque probablemente esté infectada, de modo que esta terapia de choque nos ha permitido ser exitoso, hemos recuperado muchos pacientes asintomáticos”, dice Julio Klinger, médico internista de Barbacoas.

Klinger, médico barbacoano quien lleva más de 40 años utilizando el interferón, defiende el medicamento como medida para tratar pacientes con coronavirus. “En Barbacoas siendo exitosos, en 4 y 5 días reducimos las remisiones de este centro de salud que eran de 20 a 25 pacientes diarios, a cero”.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020