Con recursos propios, habitantes de San Lorenzo (Nariño) realizan consulta en contra de la explotación minera

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 26 de noviembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los habitantes de municipio San Lorenzo al norte de Nariño cumplieron su promesa de realizar la consulta popular en contra de la explotación minera en su territorio, a pesar de la desaprobación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del último fallo de la Corte Constitucional en esta materia.

Con recursos y medios propios los lorenceños realizaron la logística de la Consulta Minera Legítima: imprimieron los tarjetones, construyeron las urnas y cubículos, y sortearon los jurados de votación en un acto sin precedentes en el país.

A pesar del último fallo de la Corte Constitucional que les puso freno a estos mecanismos de consulta en el país, los habitantes del municipio se pronunciaron ante la iniciativa.

 

La jornada, que desde hace más de un año venían preparando, contó con 64 mesas de votación distribuidas en los ocho corregimientos del municipio, en la que 6,764 sufragantes respondieron a la pregunta “¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?”.

A pesar del último fallo de la Corte Constitucional que les puso freno a estos mecanismos de consulta en el país, los habitantes del municipio se pronunciaron ante la iniciativa, obteniendo 6,660 votos por el NO, 53 por el SÍ, 33 votos nulos y 18 no marcados.

“Muchas entidades dirán que esta consulta es ilegal, pero nosotros entendemos que estamos haciendo un proceso que va a evitar que todas estas multinacionales entren a desarrollar su proceso de minería.” Señaló uno de los organizadores de la jornada.

Aunque los resultados de la consulta popular son simbólicos por ahora, los lorenceños esperan que este hecho sienta un precedente en el país.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Winston Viracachá Pava
Cámara y Edición: Andrés Timaná
Redacción: Laura Baena
Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018