ads_Elianis_Header

Con una semana artística se conmemorarán 2 años de la recuperación del ‘Bronx’

Bogotá (COLOMBIA). Jueves 31 de mayo de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El 28 de mayo de 2016, la alcaldía Mayor de Bogotá intervino uno de los lugares más inseguros y peligrosos de la ciudad: el ‘Bronx’, ubicado en pleno corazón de la capital colombiana. Un lugar que por décadas fue epicentro de un sinnúmero de vejámenes registrados a pocas cuadras de la Casa de Nariño.

Hoy el ‘Bronx’ representa un espacio de esperanza que rememora la época cuando por sus calles concurrían y vivían algunas de las familias más representativas de la ciudad y del país. Allí quedaba ubicado el barrio Santa Inés, que hasta mediados del siglo XX contaba con la plaza de mercado más importante de Bogotá.

El alcalde local de Los Mártires, Raúl Esteban, en un recorrido por la zona del ‘Bronx’, junto algunos funcionarios.

Esa historia empezó a cambiar cuando la mendicidad, el surgimiento de lugares dedicados a la prostitución y agudizado el estallido del Bogotazo, lo cual propició que muchas de las familias que allí vivían abandonaran sus hogares y se desplazaran al norte de la ciudad, desde entonces la delincuencia había hecho de este sitio su hogar.

“Se denominó una república independiente del crimen que estaba acá. Las bandas de microtráfico controlaban la zona, donde se asesinaba gente, se descuartizaba gente e incluso se diluían en ácido. Era muy tenebroso. Había prostitución infantil, esclavitud sexual, eso se eliminó. Ahora estamos recostruyéndolo”, explicó el alcalde local de la localidad de Los Mártires, Raúl Hernando Esteban.

Desde entonces y hasta el 2005, la zona fue conocida como ‘El Cartucho’; tras la intervención de realizaron las autoridades y que terminó con la construcción del parque Tercer Milenio muchas de las personas que allí vivían se trasladaron unas cuadras más adelante en lo que hasta el 2016 se conoció como el ‘Bronx’.

Calle Milla del Voto Nacional, epicentro del cambio en el ‘Bronx’.

En medio del detrimento que vivió esta zona, hubo un sitio que se mantuvo conservado en el tiempo, cual oasis en medio del desierto. Se trata de la calle Milla del Voto Nacional, un espacio que durante décadas estuvo cerrada y custodiadas por las autoridades y que se convertirá en el ícono de la renovación urbanística de la zona.

“Esta calle estuvo siempre cerrada por el Ejército, por temas de seguridad, será un centro de espectáculo y de eventos. El proyecto contempla cubrir con un domo para que tengamos eventos, independientemente del clima. El Batallón de Reclutamiento que se convertirá en el epicentro cultural y vamos a tener al costado oriental la alcaldía y una sede del Sena”, dijo Esteban.

“Ponerlo como epicentro de la cultura, un sitio para mostrar, donde todos los artistas plásticos, de danza, teatrales, tengan donde venir a estudiar, a ejercer su labor y a mostrarse ante el mundo”, añadió el burgomaestre local.

Para conmemorar los dos años de la recuperación de esta zona la alcaldía local tiene programado un espectáculo artístico que espera reunir a mucho capitalinos en torno al arte y la cultura. “Del 6 al 8 (de junio) tenemos actividades artísticas: tenemos modelaje, danza, Djs, muchas actividades para que la gente venga a entretenerse”, manifestó.

De esta manera el ‘Bronx’ comenzará a recuperar el tiempo que la delincuencia y la inseguridad le arrebató para volver a los años donde sus calles eran símbolo de la pujanza y empuje de la capital colombiana.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodistas: Karen Daza – Katherine Castaño

Cámara y Edición: Javier Hernández
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018