Contrabando en el país deja al año 141 millones de dólares en pérdidas

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 6 de junio de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Federación Nacional de Departamentos (FND), en coordinación con La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y otras entidades públicas y privadas, estuvieron en el Encuentro Binacional de la Industria Tabacalera de Colombia y Ecuador, celebrado en Ipiales, Nariño. Donde se habló sobre la problemática del comercio ilícito entre ambos países.

Seguir la ruta de los contrabandistas es la estrategia de las autoridades para terminar con estas organizaciones criminales.

El evento contó con la asistencia del General Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). “Nosotros no hemos desconocido que existe una preocupación seria en materia de contrabando, que afecta la economía del país, el empleo y la salud de las personas. En Ecuador el contrabando de cigarrillos afecta principalmente el la frontera, por el factor diferencial del precio en el vecino país, por eso vamos a promover la creación de un centro integrado contra el contrabando de cigarrillos”.

En el Encuentro Binacional de la Industria Tabacalera de Colombia y Ecuador, al que asistieron también el Dr. José Arauz, director seccional de Aduanas de la Provincia del Carchi, Ecuador; el Coronel Luis Patricio Pozo Henríquez, director de Contingencia Fronteriza; Diego Armendras de Itabsa-Proesa-Tanasa, Ecuador; y Alexander Wittich de Coltabaco – Philip Morris.

“Es un compromiso que tenemos los policías y las autoridades de nuestros países para poder contrarrestar este delito del contrabando. Los compromisos son siete líneas de actividades para integrar un equipo de trabajo de inteligencia, reforzar el trabajo corporativo a nivel frontera, establecer una mesa técnica y una operativa”, destacó el General Lenin Bolaños, Comandante de la Policía de Ecuador.

La Policía Fiscal y Aduanera, La Federación Nacional de Departamento, Policía Ecuatoriana y las centrales tabacaleras le ponen el ojo a este flagelo, que genera importantes pérdidas económicas.

Las propuestas concretadas estarán centradas en la búsqueda de fórmulas viables para rescatar al sector de una crisis que tiene entre sus elementos más visibles la de combatir el contrabando de cigarrillos en la frontera colombo-ecuatoriana que en el año 2018 según estimaciones dejó cerca de 141 millones de dólares en pérdidas.

La Federación Nacional de Departamentos a través de su director ejecutivo, Carlos Camargo Assisi, se refirió al convenio de cooperación que viene adelantando la FND con la Philip Morris en la implementación de un plan de acción para establecer qué tan profunda es la problemática del contrabando de cigarrillos que afecta las finanzas departamentales.

Por ello, indicó, que la FND realiza importantes jornadas de capacitación con el fin de fortalecer los grupos operativos que funcionan con las secretarías de hacienda de los departamentos.

Colombia y Ecuador trabajan en el desarrollo de agendas conjuntas a través de los cuerpos de policía de ambas naciones para combatir este flagelo del contrabando, por lo que acordaron realizar estrategias conjuntas para contrarrestar esta problemática que alimenta organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra 

Cámara y Edición: Iván Macias 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019