Contraloría: 97 años de lucha contra la corrupción

Créditos entrevistados:

Carlos Felipe Córdoba – Contralor General de la República

Luis Carlos Pineda – Contralor Delegado de Participación Ciudadana

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 29 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En la presidencia de Pedro Nel Ospina (1922-1926), nació la Contraloría General de la República, que fue creada el 19 de julio de 1923, con la Ley 42 sobre Organización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría”.  

En la actualidad esta entidad maneja datos de inteligencia artificial, la georreferenciación y el monitoreo de redes, que ha permitido que el ente de control, destape las ollas podridas de corrupción que ha vivido por décadas Colombia.

Como la plataforma Océano, que es una herramienta tecnológica que utiliza la Contraloría para la depuración y analítica de datos. Y con la que se identifican riesgos, depura, limpia y enriquece la información contractual para identificar posibles nichos de corrupción.

A propósito de la conmemoración, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda,  destacó el uso de herramientas digitales en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

«No es un tecnología para la Contraloría, sino que es una tecnología que también es importante para que la ciudadanía pueda ayudarnos en nuestra labor de vigilar los recursos públicos», destacó Pineda.

Esta entidad dispuso todos sus recursos durante la crisis sanitaria dejando al descubierto las corruptelas en más de 26 departamentos de Colombia. Adelantos que ha permitido que la Contraloría gracias a la tecnología actual pueda tener un mejor control fiscal.

«Hemos sacado 396 alertas hasta el momento por presuntos sobrecostos por alrededor de 506 mil millones de pesos. Estamos hablando del 4.6% de la contratación», señaló el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Durante 97 años, esta entidad ha trabajado a favor de los colombianos, contribuyendo a la disminución de la corrupción, en donde Colombia ocupa el puesto 96 entre 180 países, mejorando 3 puestos, según la más reciente evaluación de Índice de Percepción de la corrupción, entregado por Transparencia Internacional.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020