ads_Elianis_Header

Contraloría descubre otro presunto acto de corrupción del ex gobernador, Alejandro Lyons

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 11 de abril de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Hasta la oficina del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, fue remitida una carta donde el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, expone una serie de pruebas que evidencian que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyon Moskus, ordenó el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS.

El ex mandatario habría desconocido las indicaciones que existen sobre los servicios y coberturas del Plan de Obligación de Salud (POS) en relación a las “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, contratadas por Lyon.

Alejandro Lyon Muskus, ex gobernador de Córdoba.

Así lo confirmó el asesor jurídico de la Contraloría General de la República, Carlos Castro, quien dijo que los dineros desviados ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

“Se trata de recursos transferidos a la entidad territorial para la atención en salud de los cordobeses. En este caso puntual por el componente especial de estas terapias no convencionales donde encuentra uno los casos más necesarios de atención en salud como niños con síndrome de down, niños con alguna dificultad en su proceso de aprendizaje cognitivo que requieren realmente esas terapias y desafortunadamente esos recursos se desviaron o se utilizaron con una finalidad distinta”, sostuvo Castro.

Por ese pago, la Contraloría adelanta contra Lyons 3 procesos de responsabilidad fiscal por $5 mil 058 millones de pesos.

El documento referido, una comunicación que le dirigió el Ministerio al ex gobernador, es clave porque demuestra que a Lyons se le puso en conocimiento que las denominadas terapias basadas en neurodesarrollo o neurorehabilitación, conocidas también como Terapias ABA, estaban incluidas dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y por tal razón no era procedente el reconocimiento y pago de las mismas, a través del sistema de recobro, como se hizo a algunas IPS que operaban en el departamento de Córdoba.

La carta al Fiscal Martínez la envió el Contralor General, Edgardo Maya Villazón (foto).

Al estar incluidas en el POS, las terapias debían ser asumidas por la EPS directamente.

La comunicación del Ministerio de Salud y Protección Social a Lyons Muskus, de fecha 12 de agosto de 2015, da respuesta a interrogantes que sobre el tema planteó por escrito el entonces Gobernador de Córdoba:

  • ¿Qué servicios de salud incluyen terapias ABA?
  • ¿De estos servicios cuáles son POS y cuáles NO POS?
  • ¿Estableciéndose cuáles de estos servicios son POS, desde cuando estos quedaron clasificados en esta categoría?
  • ¿Cuál debe ser el mecanismo de coordinación para la oportuna atención y pago de estos servicios cuando exista concurrencia en el pago entre el ente territorial y las EPS?

Llama la atención de la Contraloría que el ex gobernador Lyons Muskus, hoy investigado por hechos de corrupción en el sector de la Salud, haya hecho caso omiso a la comunicación del Ministerio, cuando se trata del organismo que dirige el sistema de salud y protección social en salud en Colombia.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edwin Sua
Edición:
 Ricardo Quiñonez
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018