ads_Elianis_Header

Contraloría detectó graves irregularidades en 23 proyectos de acueductos en el país

Bogotá (COLOMBIA). Lunes 23 de julio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República encontró graves problemas e irregularidades encontró en una auditoría de desempeño que realizó a 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento en 18 municipios y 7 departamentos del país, donde se han invertido $39 mil millones de pesos de recursos del Sistema General de Regalías.

En general, se detectaron problemas de sostenibilidad que se derivan de la aprobación de los proyectos en los OCAD sin el cumplimiento de todos los requisitos, como por ejemplo licencias ambientales o titularidad de los predios.

“La estructura o la operación de las mismas no estaban garantizadas, porque al finalizar las obras se las entregaban a las Juntas de Acción Comunal que no estaban en absoluto preparadas para administrar este tipo de proyectos, porque no se conformaban como empresas de servicios públicos, no podía acudir a subsidios, no tenían recursos para hacer los mantenimientos, hacer las pruebas de calidad del agua”, explicó el contralor delegado Intersectorial Regalías, Jaime Zapata.

Esta situación ha llevado a que en un 65% los proyectos sean ineficaces, pues la infraestructura está subutilizada, o los laboratorios para monitoreo de calidad del agua están sin uso, o faltan insumos para la operación de las plantas de tratamiento.

La Auditoría de desempeño puso en evidencia la debilidad y/o ausencia de operadores de acueductos organizados, puesto que las obras se entregan a Juntas de Acción comunal, que no poseen conocimiento ni personal idóneo para atender técnicamente la operación, carecen de recursos para atender tratamientos de agua y pruebas de laboratorio, no cuentan con la estructura de una empresa de servicios públicos y no acceden a subsidios a estratos bajos para los usuarios.

De los 23 proyectos auditados, 17 están ubicados en zona rural y 6 en el área urbana.

El objetivo principal de la auditoría de desempeño fue examinar los beneficios, la eficacia de los resultados y la sostenibilidad de los proyectos de acueducto y plantas de tratamiento; así como revisar el estado de logro o alcance de los objetivos y metas formuladas en cada caso.