ads_Elianis_Header

Contraloría encontró millonarias irregularidades en el manejo de regalías en Boyacá

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 15 de mayo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República evidenció malos manejos de los recursos de regalías destinados al Departamento de Boyacá, encontrando en el segundo semestre de 2017 un total de 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $20 mil millones de pesos. El hallazgo de mayor cuantía (por $8.932 millones) se presentó en el proyecto para el mejoramiento y rehabilitación de la vía Moniquirá -Togüí.

Un segundo hallazgo (por $5.643 millones) se presentó en la construcción del nuevo Terminal Regional de Transporte de Pasajeros del municipio de Tunja. El tercer hallazgo con presunta incidencia fiscal (por $3.875 millones), se derivó de irregularidades observadas por la CGR en el proyecto para el mejoramiento de la vía Nobsa- Chámeza – Nazaret – Sogamoso, en su primera etapa. Y el cuarto y último hallazgo (por $1.654 millones) se dio por problemas en la construcción de la Sede Kennedy de la Institución Educativa Técnica Nacional de Nobsa.

“Relacionado con nuevo terminal de transporte de Tunja, allí encontramos un hallazgo superior a los 5 mil millones de pesos. Número dos, en una vía que conecta a Moniquirá con Togüí, en esa vía se invirtieron un poco más de 9 mil millones de pesos y, realmente, le mejoramiento de la vía no se ve. Número tres, la institución educativa de Nóbsa no se ha puesto en funcionamiento y la población escolar tiene graves dificultades en este momento”, explicó el Contralor delegado del sector Regalías, Javier Anaya.

Javier Anaya, Contralor delegado de Regalías.

Obra de mala calidad, con 11 suspensiones y costos adicionales Para adelantar el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la vía Moniquirá-Togüí, la Gobernación de Boyacá celebró un contrato con el Consorcio BCH, que debía entregar la obra en un plazo de 9 meses.

En visita realizada por la Contraloría General de la República se evidenció una obra de mala calidad, en la que hay tramos que presentan fallas en la capa asfáltica tales como grietas de borde, fisuras longitudinales y transversales, hundimientos y perdidas de la estructura del pavimento, que obedecen a la falta de obras de contención que no se consideraron inicialmente.

Teniendo en cuenta que la obra contratada tiene un avance físico de ejecución de aproximadamente el 95% y que hay tramos que tienen pendiente la inversión de la base granular y la carpeta asfáltica, el proyecto no cuenta con los recursos para completar la estructura del pavimento y lo instalado se está deteriorando por las condiciones climáticas, el tránsito y la demora en la aplicación de la capa de pavimento.

Sumado a lo anterior, el contrato ha tenido 11 suspensiones equivalentes a más de 14 meses de retraso. De estas situaciones se han derivado nuevos y adicionales costos financieros y sociales que impactan el objetivo y los recursos asignados para la ejecución del proyecto y contrato, con un hallazgo con posible detrimento patrimonial de $8.932 millones, por el valor pagado al contratista y la interventoría.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: 
Edwin Sua
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018