ads_Elianis_Header

Contraloría encontró presunto detrimento patrimonial contra ex interventor de Saludcoop

Bogotá (COLOMBIA). Martes 10 de julio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República (CGR) confirmó de manera preliminar un hallazgo fiscal en contra del ex interventor de la EPS Saludcood, Guillermo Grosso Sandoval, por recursos que ascienden a 80 mil 631 millones de pesos, la indagación validaría las conclusiones de la auditoría realizada a finales de 2016 (sobre la vigencia 2015) a la entonces intervenida empresa, hoy en liquidación.

José Antonio Soto, delegado Sector Social de la Contraloría General de la República.

Tales recursos debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados de la EPS y, en su lugar, fueron invertidos en gastos de administración. Se trata de hechos nuevos, distintos a los que en su momento dieron origen al millonario Proceso de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría contra Saludcoop EPS.

“La propia Contraloría ha venido sosteniendo una línea, en cuanto no se deben superar el tope de gastos de administración con determinados recursos. Porque dichos recursos sólo se pueden implementar en temas permanentes, única y exclusivamente al servicio de salud. En consecuencia hay una circunstancia interna de control fiscal en más de 80 mil millones de pesos que dio origen a un hallazgo fiscal, para que ese hallazgo fiscal se adelante dentro de un proceso de responsabilidad fiscal”, explicó el delegado Sector Social de la CGR, José Antonio Soto.

Por la naturaleza de las irregularidades encontradas en la auditoría, se decidió llevar a cabo una Indagación Preliminar, que concluyó confirmando el mencionado hallazgo.

Gastos desbordados llevaron a liquidación forzosa

La Contraloría auditó en 2016 a la EPS Saludcoop hoy en liquidación. El informe, liberado en noviembre de ese mismo año, versó sobre la vigencia 2015 (período en el que la entidad se encontraba intervenida). Durante el mencionado ejercicio auditor, el equipo de la CGR evidenció irregularidades relacionadas con los Gastos de Administración reportados por la EPS en cuantía de $371.469,6 millones.

Esta suma superaba abiertamente el límite previsto en la normatividad, que para la vigencia auditada y respondiendo a los recursos recibidos por Saludcoop por concepto de UPC, se había establecido en $266.961 millones como máximo posible para gastos de administración de la EPS con esos dineros.

La Indagación Preliminar confirmó el detrimento patrimonial, toda vez que se establecieron los criterios técnicos contables necesarios para determinar el porcentaje del 10% destinado a Gastos de Administración de las EPS, establecido en la Ley 1438 de 2011.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:  Edgar Ramos
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018