Contraloría General de la República evidencia hallazgos por más de 10 mil millones de pesos en Vaupés

Contraloría evidencio hallazgos por más de 10 mil millones de pesos deja obra de pistas abandonadas en Vaupés.

 

El ente de control evidencio hallazgos por presenta incidencia fiscal por valor de 10. 195.591.978 en la gobernación del departamento de Vaupés detectados como resultado de la atención de las denuncias por irregularidades en este contrato. La Contraloría General de la República encontró deficiencias en la ejecución del proyecto denominado “mejoramiento y ampliación dela infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés”.

La Contraloría General de la República realizo dos auditorías tras una denuncia de la asociación indígena.  Las pistas de aterrizaje se encuentran en total abandono tras ser suspendidas las obras por la administración del departamento.

La Contralora Delegada Intersectorial de la CGR  Alba Lucia Londoño indico que el contrato fue celebrado el 29 de diciembre del 2015, por un valor de 20.391.183.956, con la asociación Regional de Municipios de la Amazonia y de la Orinoquia, ASOMAROQUIA, y se estableció un plazo de ejecución de 8 meses.

La obra buscaba mejorar y construir siete pistas de aterrizaje aeroportuario en las comunidades indígenas de Tapurucuara, Buenos Aires, Piracuara, Yavaraté, Tiquié, Piedra Ñ y Yapú.

Los informes técnicos de la CGR indicaron que las especificaciones y las exigencias técnicas que se requiere para el tipo de pistas que se pretendían construir eran ambiciosas, sin embargo no se realizaron las obras con estas especificaciones y con las normas aeronáuticas que se indicaron en este proyecto, que se encuentra abandonado y sin ningún tipo de funcionamiento que afecta a esta comunidad que esperaba un transporte aéreo de mayor capacidad para alimentación escolar, servicio médico y mejorar la calidad de vida de los grupos indígenas de Vaupés.

Entrevistados:

Alba Lucía Londoño- Contralora delegada Intersectorial de la CGR

Jorge Enrique Gutiérrez- Ingeniero Civil de la CGR