ads_Elianis_Header

Contraloría General halla presunto detrimento patrimonial en la Corporación Autónoma Regional de Santander

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 12 de abril de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República determinó, a través de una auditoría financiera, que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), habría incurrido en un presunto detrimento patrimonial por una valor de 5 mil 711 millones de pesos, por la no terminación de las obras del jarillón en Sabana de Torres, que debía proteger de inundaciones a los habitantes de 8 veredas de este municipio ubicado al noroccidente del departamento.

Así lo estableció la Gerente Regional de la Contraloría General de la República en Santander, María Clara Niño, quien, además, aseguró que el monto podría superar los 6 mil millones.

“Una vez la Contraloría determina que la obra estaba inconclusa, que no cumple con los requisitos establecidos en el convenio que se ejecutó algo totalmente diferente deja el hallazgo establecido por ese valor por cuanto ahí se considera que es el valor del daño. Si llegara a futuro la CAS a cancelar los valores correspondiente a aquellas obras que aún no se recibieron porque no cumplían con los requisitos, sencillamente el hallazgo sería mucho mayor, pero por el momento el hallazgo está establecido por los 5.711 millones de pesos”, explicó la funcionaria.

María Clara Niño,Gerente Regional de la Contraloría General de la República en Santander.

El proyecto sin terminar es financiado con recursos procedentes del Fondo Nacional de Calamidades (hoy Fondo Nacional de Gestión del riesgo de Desastres – Colombia Humanitaria).

El estado de la obra además de afectar el patrimonio público, deja sin protección a las veredas Barranco, Colorado, Cerrito, Magará, Caño Peruétano, Aguas Negras y Las Lajas que habían sido afectadas por el fenómeno de la Niña en la ola invernal 2010-2011, y no contarán con un jarillón idóneo que proteja, además de su vida y bienes, también sus sistemas de acueducto y alcantarillado.

La obra fue contratada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) con la firma General de Ingeniería de Santander, GEINGSA S.A.S, al que la autoridad ambiental desembolsó el monto por el cual se eleva el presunto detrimento patrimonial.

Al verificar los soportes documentales de dicho contrato (004-0726 de 2011, la Contraloría consideró que se presentaron deficiencias en su ejecución, así como en el seguimiento y evaluación realizado por la interventoría.

El órgano de control estimó además que la administración de la CAS adoptó una decisión incorrecta al modificar las condiciones inicialmente contempladas en la formulación de este proyecto, pues ello vino a repercutir en que se tengan obras inconclusas y suspendidas, que no cumplen el fin que tenían y no prestan el servicio objeto del contrato.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edwin Sua
Edición:
 Ricardo Quiñonez
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018