ads_Elianis_Header

Contraloría investiga malos manejos en recursos para las víctimas del conflicto

Bogotá (COLOMBIA). Miércoles 11 de julio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Una nueva tormenta se cierne sobre los recursos de la paz. La Contraloría General de la República identificó que algunos pagos de indemnizaciones o ayudas humanitarias que estaban destinados a las víctimas fueron entregados de manera indebida a terceras personas.

Según el ente de control, estos pagos se dieron por debilidades en el registro y cruce de información o por presuntas conductas de orden penal, como la falsificación de documentos. Las irregularidades alcanzan una suma cercana a los $60 millones de pesos, así lo explicó el contralor delegado del Sector Agropecuario, Andrés Bernal.

“Hemos encontrado falencias que han permitido evidenciar la vulnerabilidad de los mecanismos de los sistemas de control que tiene la unidad y, evidentemente, donde se han efectuado pagos indebidos a personas que no tenían la calidad de víctimas o que, sencillamente no estaban en el registro o que han fallecido previamente y no han sido tomados en cuenta previamente en la actualización de los registros”, explicó el funcionario.

“Otro hallazgo importante tiene que ver los bienes destinados a la reparación de las víctimas. El fondo para la reparación de las víctimas ha tenido que devolver a los victimarios aproximadamente 70 bienes porque se encuentra porque estos no son de los victimarios”, agregó.

Contralor delegado del Sector Agropecuario, Andrés Bernal.

La Contraloría encontró debilidades en la administración de los bienes destinados a la reparación de las víctimas, donde se destacan las referidas al manejo de los proyectos productivos, que han mostrado una escasa rentabilidad y han acumulado, en algunos casos, pérdidas que cercanas a los 2.000 millones de pesos.

Así mismo, advirtió que muchos de los bienes recibidos por el Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV) no pertenecían a los victimarios, por lo que han debido restituirse. Se trata de 70 inmuebles que habían sido entregados por los Bloques: Cacique Nutibara de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba (ACCU), la Casa Castaño y Tolima de las ACCU, con lo que se evidencian las debilidades del sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.

También se encontró que de los 1.027 inmuebles bajo custodia del Fondo, el 58%, en su mayoría rurales, se encontraban sin administración y por tanto con riesgo de pérdida en su vocación reparadora. Las principales causas que impiden la debida administración son: ocupaciones no autorizadas (47%), minería ilegal o improductividad (9%), orden público y difícil acceso (7%) y otras variables (36%).

Además, se encontró que la entidad le ha dado un manejo deficiente a sus recursos en lo concerniente a los pagos de indemnizaciones a víctimas, pues se llevó al pasivo de la Unidad Víctimas una suma cercana a los 1,5 billones de pesos, cuando esta debe ser pagada por los victimarios y no por el Estado de manera directa.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción: Dayana Martínez
Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018