ads_Elianis_Header

Contraloría llamó la atención sobre administración de recursos para la paz

Bogotá (COLOMBIA). Miércoles 18 de julio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República llamó la atención a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) sobre algunas situaciones detectadas en la auditoría financiera que realizó. Las observaciones tienen que ver con algunas situaciones detectadas en materia contable, de contratación y de orden administrativo.

La ART es una de las entidades que maneja recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de Paz, específicamente los recursos relacionados con los planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El contralor delegado para el Sector Agropecuario, Andrés Bernal, explicó en qué consisten las observaciones.

“Una agencia que apropió 148 mil millones de pesos para esa vigencia y encontramos que no se pueden financiar las cuentas, por cuanto los estados financieros no reflejan razonablemente las cuentas de la entidad. Hay que agregar que tenemos limitaciones en la verificación en soportabilidad del gasto de los convenios que han sido ejecutados por la agencia”, sostuvo.

Andrés Bernal, contralor delegado para el Sector Agropecuario.

Se trata del primer ejercicio de auditoría que se lleva a cabo a esta entidad, que fue creada en el año de 2016 como parte de la reestructuración del sector administrativo de Agricultura y Desarrollo Rural, y del que también nacieron organismos como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otros.

Dada la trascendencia de la labor de esta entidad, la CGR estudió lo concerniente a la administración y al manejo de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, y, aunque no se detectaron hallazgos de orden fiscal, recomendó hacer seguimiento y corregir los aspectos mencionados.

Situaciones detectadas en la auditoría

La auditoría financiera concluyó con el NO FENECIMIENTO de la cuenta de la ART para la vigencia 2017, dado que se emitió opinión contable negativa.

En torno a aspectos concretos detectados en la auditoría, se encontró que el 75 % de los contratos suscritos por la entidad lo fueron por sumas menores a los $40 millones de pesos y que el 86% fue contratación directa.

Así mismo, se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que no se coordinó entre áreas misionales, legales, y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos

Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018