ads_Elianis_Header

Contraloría pone la lupa a 1.000 millones de dólares contratados por Reficar

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Contralor Delegado para Minas y Energía, Ricardo Rodríguez; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Bogotá (Colombia). 24 de enero de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República (CGR) informó que comenzó a examinar contratos y estados financieros por cerca de 1.000 millones de dólares relacionados con la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) a fin de determinar qué tipo de irregularidades pudo haber en esa gestión.

Captura de pantalla 2017-01-24 a la(s) 14.46.59

La construcción de la planta de Reficar sigue levantando polémica.

La CGR indicó que una vez consolidada la información tomarán decisiones al respecto. “El organismo de control no dio validez a la información que suministró en su momento Reficar, dado que se encontraron hechos que evidencian una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado”, indica un comunicado del ente de control. “En esta dirección, se va a mirar con lupa el desenvolvimiento económico del proyecto”.

“Se van a revisar unas situaciones típicas que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas. Se adelantará una revisión en detalle de las fases de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha de la refinería, mirando temas como los pagos dobles y triples que se dieron en algunos contratos, para volver a adelantar trabajos ya efectuados”, prosigue el comunicado.

En la auditoría anterior, informa la Contraloría, “se identificaron unas redes contractuales: varios contratistas que de alguna manera se compartían actividades de la refinería como los suministros. Se ahondará también en este tema”.

La investigación la adelantara un grupo de 16 auditores. Entre los auditores hay profesionales como ingenieros civiles, de petróleos y de sistemas, abogados, contadores, economistas y administradores financieros, todos expertos forenses en auditoría.

La auditoría finalizará el próximo 30 de junio.

Procesos sancionatorios por entrega de información

El esquema de esta auditoría fue presentado por el Contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía, y los integrantes del equipo auditor, al presidente de Reficar, Amaury de la Espriella, y el cuadro directivo de la compañía.

De la Espriella ofreció la disponibilidad necesaria para colaborar en la entrega de la información requerida.

El Contralor Delegado recordó que en la auditoría pasada se presentaron inconvenientes en la entrega de información a la CGR y de hecho se está evaluando la posible apertura de 2 procesos sancionatorios contra la firma CB&I por tal situación.

Traslado de hallazgos fiscales

La Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía dio traslado ayer mismo de 29 de los 36 hallazgos fiscales que se encontraron en la Auditoría adelantada el año pasado, a la oficina competente del organismo de control que adelantará los procesos de responsabilidad fiscal del caso.

En esa auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.
………….
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: EDWIN SUÁ
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Colaborador: Carlos Andrés Pérez Domínguez
…………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen  Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2016

Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47