Campesinos nariñenses le apostarían a la erradicación si gobierno cumple (Exclusivo)

ATENCIÓN: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones de los campesinos cocaleros, Eugenio Suárez, Diego Ortiz y Honorato Halomia, y de la alcaldesa de Olaya Herrera (Nariño), Elsa Yaneth Mosquera; en la inferior, el texto que desarrolla la información de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV. Gracias. 

Captura de pantalla 2017-02-20 a la(s) 15.59.12

La erradicación voluntaria es una opción que los campesinos anhelan siempre y cuando se cumpla lo firmado en La Habana (Cuba).

Olaya Herrera (Nariño). Lunes 20 de febrero de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).  De acuerdo con uno de los últimos informes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (Por sus siglas en ingles United Nations Office on Drugs and Crime/UNODC) son cinco los departamentos de Colombia los más afectados por la presencia de cultivos ilícitos y que aglutinan el 81 por ciento del área cultivada: Putumayo, Caquetá, Norte de Santander, Cauca y Nariño.

Y es en la Región del Pacífico en donde el informe de esa entidad internacional señala que se cultiva un 25 por ciento de las 96 mil hectáreas de coca. Por eso, un grupo de campesinos del municipio de Olaya Herrera, al norte de Nariño, mostró su disposición a dejar voluntariamente esta actividad, eso sí, pidiéndole al Gobierno Nacional que cumpla con el Acuerdo Final de La Habana (Cuba) firmado con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc.-Ep).

Captura de pantalla 2017-02-20 a la(s) 14.51.53

Población de Olaya Herrera (Nariño).

“No queremos que vengan y nos digan: le vamos a dar un millón de pesos mensuales por un año, cuando eso no se acordó en La Habana”, dice el campesino cocalero, Eugenio Suárez. Entre los campesinos de Olaya Herrera queda el sentimiento de que el Gobierno Nacional no está cumpliendo los acuerdos de paz sobre la sustitución voluntaria de cultivos.

Por eso el pedido de otro campesino, Diego Ortiz, va en sintonía con lo que sostiene el grueso de los labriegos de esta población. “Aquí sabemos que esta mata es ilícita, es una mata peligrosa, pero éste es el único producto que llegan a la esquina de la casa a comprárselo a uno”, argumenta el cultivador de coca, Diego Ortiz.

Un propósito que tiene unos obstáculos que parecen insalvables, tal y como lo cuenta la alcaldesa de esa población, Elsa Yaneth Mosquera: “Estoy maniatada porque si siguen erradicando y fumigando se me van a venir encima los desplazamientos masivos, y todo lo que conlleva la erradicación de cultivos; maniatada, porque ¿qué le voy a decir a la gente?, con qué, cómo les resuelvo a la gente si ni siquiera tenemos proyectos productivos”.
…………..
Ok, 16:43, cp
…………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: WINSTON VIRACACHA
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47